Actualizado 06/02/2013 08:05

El Tribunal Electoral multa a un candidato opositor por entregar dádivas a la ciudadanía


QUITO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador ha multado al candidato presidencial del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa, por entregar dádivas a la ciudadanía en el marco de su campaña electoral.

El TCE ha impuesto a Noboa la obligación de pagar una multa de diez salarios básicos unificados --el equivalente a 3.180 dólares (2.344 euros)-- por incumplir el artículo 204 del Código de la Democracia, que prohíbe expresamente entregar dádivas en campaña electoral.

Además, ha ordenado a las autoridades competentes que determinen la cuantía de las dádivas que Noboa ha entregado a la ciudadanía para que sean imputadas como gasto a su campaña electoral, según ha informado la agencia de noticias ANDES.

A partir de ahora, el candidato presidencial tiene 30 días para pagar la multa en una cuenta establecida para este fin en el Banco Nacional de Fomento, de acuerdo con el artículo 299 del Código de la Democracia.

El pasado 24 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió expedientes al PRIAN, a la Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y a la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas (Pachakutik-MPD) por irregularidades en su publicidad electoral.

El CNE también ordenó retirar dos anuncios del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que aspira a la reelección, con el eslogan 'Avanzamos Patria', argumentando que pueden ser considerados publicidad electoral encubierta.

El último sondeo sobre intención de votos apunta a que Correa conseguirá la reelección en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 17 de febrero, con el 56 por ciento de los votos.

Por detrás se sitúa el candidato del Movimiento CREO, Guillermo Lasso, con un 13 por ciento, mientras que los otros aspirantes se encuentran por debajo del cinco por ciento.