Actualizado 27/03/2007 20:36

Ecuador.- El Tribunal Electoral reconsidera el regreso de 15 de los 57 diputados destituidos


QUITO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador estudia la posibilidad de cancelar la destitución de 15 de los 57 diputados que fueron suspendidos y que pidieron al organismo que su caso fuese reconsiderado dadas las circunstancias en la que se tomó la decisión.

El vocal del tribunal, Hernán Rivadeneira, aclaró hoy que la situación "es complicada" porque algunos legisladores solicitaron que se iniciara una investigación penal por supuesta falsedad en el suministro de información, mientras que otros diputados presentaron varios recursos de amparo.

En este sentido, Rivadeneira explicó que el organismo electoral no puede emitir ningún pronunciamiento sin antes abrir un expediente por cada caso, lo cual prolongará la posible restitución de los parlamentarios por un tiempo que no quiso estimar.

El pasado 7 de marzo, el tribunal destituyó a los 57 diputados que aprobaron suspender de su cargo al presidente del TSE, Jorge Acosta, por haber convocado a una consulta popular para el próximo 15 de abril en la que se decidirá si se instala o no una Asamblea Nacional Constituyente.

Así, Rivadeneira aclaró que si llegaran a proceder "más de 10 o 15 peticiones y justificaciones" de los legisladores "no habría una resolución de mayoría con 52 votos" que aprobaría de forma definitiva la destitución de Acosta. Por lo tanto, advirtió que la responsabilidad recaería sobre el ex secretario del Congreso, Vicente Taiano, a quien podría iniciársele una investigación penal.

La semana pasada algunos vocales del ente comicial anunciaron que reconsiderarían algunas de las destituciones porque varios de los parlamentarios no estuvieron presentes cuando se tomó la decisión sobre el titular del TSE.