Actualizado 20/09/2011 21:03

Un tribunal ratifica la sentencia contra directivos y un periodista de 'El Universo' por injurias contra Correa


QUITO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal provincial ha ratificado este martes la condena a tres años de prisión, así como el pago de una multa millonaria, contra los directivos y un periodista del diario 'El Universo' por el delito de injurias contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Dos de los tres jueces de la Segunda Sala de Garantías Penales votaron a favor de ratificar la sentencia dictada hace 60 días que condena al medio de comunicación, tres de sus directivos y el exdirector de la sección de opinión.

"Son responsables y deben asumir las consecuencias de sus actos", ha expresado Correa, minutos después de escuchar el fallo que se leyó en su presencia durante una breve audiencia. "Nunca más agachemos la cabeza ante estos abusos" de la prensa, ha asegurado.

El juez XV de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes, condenó el pasado 19 de julio a tres años de prisión al exjefe de opinión Emilio Palacio y a los directivos del diario César, Carlos y Nicolás Pérez, así como al pago de una multa de 30 millones de dólares (20,8 millones de euros) en concepto de indemnización.

Además, la compañía El Universo S.A. deberá pagar otros 10 millones de dólares (6,9 millones de euros). Correa había pedido una indemnización de 80 millones de dólares (55,6 millones de euros) por supuestas "injurias calumniosas" contra su Gobierno.

La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Emilio Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere al mandatario como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por su Gobierno como un intento de golpe de Estado.

En su sentencia, el magistrado señala que Palacio y los hermanos Pérez incurrieron en un delito de injurias calumniosas, el primero en grado de autor y los propietarios del diario en el grado de autores coadyuvantes.

El conflicto entre el Gobierno y 'El Universo' surge en momentos en los que el Parlamento ecuatoriano intenta sacar adelante una Ley de Medios para crear un entre regulador de contenidos violentos, propuesta que fue aprobada en referéndum celebrado el pasado 7 de mayo pero que ha sido duramente criticada por organizaciones locales e internacionales.