Actualizado 12/05/2006 07:26

Ecuador.- El Tribunal Supremo suspende los derechos políticos del ex presidente Gutiérrez por espacio de dos años


QUITO, 12 May. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo suspendió el jueves por dos años los derechos políticos del ex presidente Lucio Gutiérrez argumentando que recibió fondos económicos para su campaña electoral y no informó de ellos, como dispone la ley.

Ese organismo, de última instancia, también multó al ex mandatario con 38.924 dólares, cantidad equivalente al doble de la cantidad no declarada, recibido en el 2002, cuando llegó a la presidencia tras derrotar al magnate Alvaro Noboa.

El presidente del Tribunal Supremo, Javier Cazar, en rueda de prensa informó la decisión adoptada, con el voto de cuatro de los siete vocales de ese organismo.

Gutiérrez, que gobernó el país entre enero del 2003 y abril del 2005, fue destituido del cargo en medio de generalizadas protestas que rechazaban su injerencia en la Corte Suprema y el Congreso. Fue reemplazado por el entonces presidente Alfredo Palacio.

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, el hermano de Gutiérrez, Gilmar, dijo que "no es suficiente con haber tumbado a Lucio Gutiérrez inconstitucionalmente, no satisfechos con haberle metido cinco meses a la cárcel ahora quiere inventarse algunas acciones para impedir su participación electoral".

Ese organismo también suspendió por dos años los derechos políticos de Marco Sánchez, quien aportó los fondos no reportados, y los de Carlos Vega, gerente de la campaña.