Actualizado 20/04/2007 02:16

Ecuador.- El TSE abre la inscripción de candidatos a la Constituyente con lo que el proceso se extiende hasta octubre


QUITO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador anunció este jueves la apertura de la inscripción de los candidatos a formar parte de la Asamblea Constituyente de plenos poderes que se encargará de elaborar una nueva Constitución. También abrirá el cronograma de la campaña electoral en la que serán elegidos 130 asambleístas.

Tras confirmar el triunfo del 'Sí' en el referéndum del pasado 15 de abril, el TSE comunicó que estos procesos comenzarán la próxima semana.

El presidente del TSE, Jorge Acosta, indicó que el proceso se abrirá el 29 de abril y finalizará en octubre, una vez que se elijan a los asambleístas.

Según informó el canal de televisión sudamericano Telesur los candidatos tendrán que presentar firmas que respalden su aspiración a un puesto en la Asamblea Constituyente, independientemente de que provengan de alguna organización política.

A continuación se abrirá una etapa de impugnaciones y luego el período de campaña electoral, que tendrá una duración de 45 días. El TSE establecerá comisiones que se encargarán de elaborar el mecanismo de publicidad al que tendrán que someterse los candidatos. Otra comisión se encargará de diseñar el método de los escaños.

En octubre serán elegidos 130 asambleístas que serán los encargados de constituir la Asamblea Constituyente y que tendrán la responsabilidad de redactar la nueva Constitución Política de Ecuador.

Mientras tanto el Consejo de Universidades designado por el Ejecutivo Rafael Correa está analizando propuestas que están enviando organizaciones sociales, populares y de los propios ciudadanos para que después sean sometidas a consideración por los 130 asambleístas.