Actualizado 18/04/2007 01:42

Ecuador.- El TSE estudia la opción de permitir la duplicación de las firmas de apoyo a partidos que deseen inscribirse


QUITO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador (TSE), Jorge Acosta planteó este martes la posibilidad de aceptar que los partidos y movimientos que se inscriban para presentarse a unos futuros comicios presenten las firmas de apoyo necesarias por duplicado. De no ser así, habrá problemas en el país para que las agrupaciones que lo deseen puedan concurrir a un proceso electoral.

Según la normativa de la Asamblea Constituyente los partidos y movimientos políticos tienen la obligación de aportar un mínimo de firmas que les respalden, que suponen el uno por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de su circunscripción, según explica hoy el diario ecuatoriano 'La Hora'.

En anteriores procesos el Tribunal Constitucional aceptó recursos de queja electoral que presentaron dos candidatos presidenciales cuyas agrupaciones presentaron firmas duplicadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo que las rechazó.

Es decir, que de admitirse la duplicación de firmas, un ciudadano podría dar su apoyo a todos los partidos. "Una persona, si lo desea, puede dar su firma a 18 candidatos (en el caso de Guayas). De lo contrario, las firmas no les van a alcanzar, no van a encontrar tanta gente para que firme", aseguró Acosta.

Según la normativa del TSE, para que un movimiento sea aceptado, las firmas no podrían ser iguales a las otro partido político. De encontrarse una firma repetida la candidatura quedaría automáticamente descartada.

Acosta afirmó este martes que la Comisión Jurídica del TSE está trabajando en la forma más adecuada para solucionar este aspecto y que en las próximas horas se presentará un informe de cómo deberán distribuirse los votos y la recolección de firmas.