Actualizado 19/04/2007 19:59

Ecuador.- El TSE inicia la próxima semana la convocatoria de elecciones para formar la Asamblea Constituyente


QUITO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador comenzará la próxima semana la convocatoria de elecciones para elegir a los integrantes de la futura Asamblea Constituyente. Así lo anunció este jueves el citado organismo, que hoy mismo ofrecerá los resultados definitivos y el informe sobre el referéndum que se vivió el pasado domingo en ese país.

Con el 99,99 por ciento de los votos escrutados, el 81,72 por ciento de los ecuatorianos dijo 'Sí', frente al 12,43 por ciento que votó por el 'No' al establecimiento de una Asamblea Constituyente de plenos poderes que reformará la Constitución del país.

Los vocales del TSE informó este jueves de que ayer tomaron la decisión de establecer tres comisiones que se encargarán de elaborar el método de los escaños, el mecanismo de publicidad de los candidatos y el uno por ciento de la firmas de apoyo a los partidos que deseen concurrir, respectivamente.

Según informó la emisora de radio ecuatoriana 'CRE Satelital', el ex presidente del tribunal, Carlos Aguinaga afirmó que la papeleta electoral "no inducirá al voto en plancha".

Al parecer varias organizaciones sociales optan por un sorteo público y equitativo, que busque la participación activa de los ciudadanos.

Este mismo jueves el 'Movimiento Blanco' se presentó en la sede del TSE para hacer oficial su participación en las elecciones. Según el líder de este grupo, Francisco Andino con ellos irán otros grupos a los comicios.

"Participar en conjunto de alianza junto al Movimiento PAIS y junto al proyecto social-político del Presidente", declaró Andino a CRE Satelital.