Actualizado 10/05/2007 22:54

Ecuador/UE.- Correa agradece a la UE por el apoyo dado a los inmigrantes y por mantener los acuerdos de cooperación


QUITO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció hoy el apoyo brindado por los países de la Unión Europea a los inmigrantes ecuatorianos y por mantener el interés en los acuerdos de cooperación no sólo con su Gobierno, sino con los demás países de la Comunidad Andina.

Correa hizo estas declaraciones durante el acto de recibimiento de las Cartas de Credenciales de los nuevos embajadores de Portugal, Augusto José Pestana Saraiva Peixoto; de Bélgica, Marie Louise Vanjerk; de Chipre, Antonis Grivas; de Japón, Yukihiro Maekawa; y Ghana, Samuel Kofi Dadey.

De esta manera, aprovechó la presencia de algunos de los diplomáticos de la UE para manifestarle su agradecimiento por los convenios que han sido firmados en los que se establecen ayudas de gran importancia para Ecuador en el tema de la educación, economía y tecnología, entre otros.

"Muchas gracias por la cooperación", expresó Correa durante su discurso reseñado por los medios locales, al señalar que "acertadamente la UE nos quiere llevar a un proceso de integración con la Comunidad Andina en su conjunto, como debe ser", destacando a Bélgica como una de las naciones que más apoya a Ecuador.

Así, aprovechó la ocasión para hablar del tema de los inmigrantes y de la acogida que han tenido en las naciones receptoras del continente europeo. "Les agradecemos la apertura que han tenido para recibirlos, pese a que dos millones de ecuatorianos han migrado creando un problema social allá", acotó.

En este sentido, lamentó que es una "vergüenza nacional" que miles de ecuatorianos traten de salir arriesgando su vida, dada las condiciones sociales que los Gobiernos anteriores crearon perjudicando a las clases bajas. "En Ecuador decían que las políticas económicas eran un éxito, pero eran inhumanas y criminales (...) pero eso está cambiando en nuestro país", aseguró.

Así, Correa fijó su posición a favor de "todo lo que sea comercio y de mutuo beneficio", y retieró su interés en continuar acogiendo las inversiones extranjeras que "respeten el medio ambiente y que cumplan con sus tributos".