Actualizado 22/06/2008 00:24

Ecuador/UE.- Ecuador amenaza suspender las negociaciones Comunidad Andina-UE por la nueva directiva sobre inmigración


QUITO, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, amenazó hoy con suspender las conversaciones para la firma de un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE debido a la aprobación en el Parlamento Europeo de la nueva directiva sobre inmigración que prevé condiciones más duras para los emigrados.

Correa afirmó que la detención por 18 meses que contempla la directiva supone una violación de los Derechos Humanos de los trabajadores migrantes. "Suspendería esas negaciones, ¿qué tenemos que hablar con una unión de países que criminaliza a los inmigrantes? (...). Qué difícil sería hablar, hablar sólo de negocios haciéndonos la vista gorda con los Derechos Humanos", afirmó Correa en su discurso radial semanal.

Ecuador ejerce la presidencia temporal de la CAN, bloque formado por Perú, Bolivia y Colombia. El año pasado comenzó a negociar un acuerdo de negocios y cooperación con la Unión Europea.

Correa indicó que la nueva normativa es injusta para América Latina, que le dio la bienvenida a millones de europeos después de que los países del continente se convirtieran en naciones independientes, y nuevamente tras de la Segunda Guerra Mundial.

El aliado de Correa, el presidente venezolano Hugo Chávez, también amenazó con suspender las ventas de petróleo a la UE y calificó de "vergonzosa" la nueva directiva. Sin embargo, desde Europa aseguran que Chávez malinterpretó una ley necesaria para convencer a los votantes de aceptar mejor a los inmigrantes legales.