Actualizado 22/08/2007 15:06

Ecuador.- La UE empieza mañana a desplegar una misión de observación de las elecciones a la Constituyente en Ecuador


BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea empezar empezará a desplegar mañana, jueves, en Ecuador a parte del equipo de la misión de observación electoral que enviará con motivo de las elecciones a la Asamblea Constituyente del próximo 30 de septiembre y que, en conjunto, estará formada por más de una centena de observadores.

La Comisión Europea anunció este miércoles mediante un comunicado en envío de la misión de observación, como respuesta a la invitación que hizo el Gobierno de Ecuador y las autoridades electorales del país. Estará presidida por el eurodiputado portugués del Partido Popular Europeo (PPE) José Ribeiro e Castro.

Como es habitual, los observadores llegarán sobre el terreno en diferentes tandas. La primera lo hará mañana mismo, 23 de agosto, y estará formada por Ribeiro e Castro y por nueve expertos. El jefe de la misión tomará contacto "inmediatamente" con la autoridad electoral ecuatoriana -el Tribunal Supremo Electoral_, con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con otros actores "clave" en la celebración de los comicios, explicó Bruselas.

Poco tiempo después, se sumarán a esta avanzadilla otros 36 observadores de "largo plazo", que se repartirán por todo el país para seguir la campaña electoral, los días previos a las elecciones, el día de los comicios y el periodo postelectoral.

El día de las elecciones, el 30 de septiembre, se sumarán a todos ellos otros 60 observadores de "corto plazo" que junto a diplomáticos europeos adscritos a las embajadas de sus respectivos países en Ecuador, monitorearán la votación, el recuento de votos y la tabulación de los resultados.

Parte de la misión permanecerá en el país hasta que se resuelvan todas las quejas y recursos que puedan surgir de los comicios.

La Comisión recordó que ya envió una misión de observación electoral para los comicios generales que celebró Ecuador en 2002 y que, de manera general, dispone de un presupuesto de 3,2 millones de europeos para la Iniciativa Europea para la Democracia y Derechos Humanos, donde se incluye el despliegue de misiones de observación electoral.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, subrayó que las elecciones del 30 de septiembre "representan un importante momento para ecuador". "La Asamblea Constituyente tendrá la tarea principal de reformar las instituciones nacionales y redactar una nueva Constitución", dijo, y deseó que "el proceso se haga con el consenso de todo el mundo y que contribuya a la estabilidad y el fortalecimiento del sistema institucional ecuatoriano".

"Esto convencida de que, con estas presencia en todo el país, esta misión de observación electoral tendrá un papel importante en impulsar la transparencia y la confianza pública en este momento tan crucial", concluyó Ferrero-Waldner.