Actualizado 15/09/2008 15:22

Ecuador.- La UE envía una misión de observación electoral a Ecuador para el referéndum sobre la Constitución


BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea enviará una misión de observación electoral a Ecuador para supervisar el referéndum sobre la nueva Constitución, previsto para el 28 de septiembre. La iniciativa responde a las invitaciones del Estado ecuatoriano y de las autoridades electorales. La misión estará dirigida por el eurodiputado portugués del PP, José Ribeiro e Castro.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó en un comunicado que el referéndum constituye un "acontecimiento importante" porque permitirá a los ecuatorianos "expresarse acerca de una nueva Constitución para su país". A su juicio, la misión de la UE "contribuirá a incrementar la transparencia y la confianza de los ciudadanos en estos momentos importantes en que Ecuador está decidiendo su futuro".

El núcleo del equipo de la misión estará compuesto por Ribeiro e Castro, que tenía previsto llegar al país este lunes, y cinco expertos. Durante su estancia, el eurodiputado portugués, que fue también observador principal de la misión desplegada con ocasión de las elecciones para la Asamblea Constituyente, se reunirá con la autoridad electoral nacional (el Tribunal Supremo Electoral), representantes del ministerio de Asuntos Exteriores y todos los protagonistas en el proceso electoral.

Al núcleo del equipo se unirán además 16 observadores a largo plazo, que se desplegarán por todo el país para hacer un seguimiento de la campaña y de las preparaciones previas al referéndum, así como del día mismo del referéndum y del período inmediatamente posterior. El 28 de septiembre, el día del referéndum, la misión de la UE contará además con un puñado de observadores a corto plazo procedentes de la comunidad diplomática de la UE así como del Parlamento Europeo.

El Ejecutivo comunitario aportará a la misión una financiación de 750.000 euros de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH).

Bruselas resaltó que las misiones de observación electoral de la UE son "un instrumento importante para contribuir a la confianza en el proceso democrático de un país y se despliegan de conformidad con el compromiso adquirido por la UE de promover la democracia, los derechos humanos y el respeto del Estado de derecho".

"Las misiones de observación de los procesos electorales de la UE son independientes y profesionales y, por ello, sus resultados son ampliamente considerados como creíbles y fiables", subrayó la Comisión.