Actualizado 19/02/2013 09:02

Ecuador.- Unasur y OEA acreditan la transparencia de las elecciones presidenciales


QUITO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las misiones de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA han acreditado la transparencia de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo en Ecuador.

En una rueda de prensa celebrada en la capital ecuatoriana, Quito, los portavoces de las delegaciones de dichas organizaciones regionales han asegurado que la jornada electoral transcurrió "con la más absoluta normalidad".

"Ecuador pasó la prueba", ha dicho la jefa de la misión de Unasur, María Emma Mejía, al tiempo que ha valorado la inclusión de "elementos innovadores" en el sistema electoral "que podrían ser muy valiosos para los países suramericanos".

"Están, por ejemplo, el voto en el exterior, el voto de los mayores de 16 años de edad, el voto de los detenidos sin sentencia firme", ha enumerado la portavoz de Unasur, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

En la misma línea se ha expresado el jefe de la misión de la OEA, Rafael Alburquerque. "Durante la jornada electoral, los ciudadanos ecuatorianos se acercaron a las urnas libremente y sin obstáculos", ha sostenido.

Además, el representante de la OEA ha valorado "la divulgación y la credibilidad del conteo rápido (llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral, CNE) a muy poco tiempo de cerrar los centros de votación".

Alburquerque también ha destacado iniciativas como el voto desde casa para las personas con discapacidad, subrayando que "es una experiencia única en el continente americano". "Es un trabajo encomiable que podrá replicarse, no solo en Ecuador", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Roberto Rosario, ha indicado que su misión no ha registrado irregularidades que invaliden los resultados electorales, aunque ha criticado la escasa presencia de los delegados de los partidos políticos en los centros de votación.

Se trata de la segunda vez que Unasur envía una misión de acompañamiento a un proceso electoral. La primera fue el pasado 7 de octubre, con motivo de las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Hugo Chávez consiguió su cuarto mandato consecutivo.

En cambio, la OEA lleva 50 años supervisando los procesos electorales del subcontinente. En su caso, el acompañamiento se extiende al proceso post electoral.

DATOS OFICIALES

De acuerdo con el conteo rápido, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha sido reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales al conseguir el 56,93 por ciento de los votos (2,49 millones de votos).

Por detrás, se sitúan el candidato del Movimiento CREO, Guillermo Lasso, (23,74 por ciento); el del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez (6,07); el de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Mauricio Rodas (4,19); el del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa (3,75); el de Unidad Plurinacional de Izquierdas, Alberto Acosta (2,79); el de Ruptura, Norman Wray (1,32); y el del Partido Rodolsista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala (1,23).

Además, el movimiento liderado por Correa, Alianza PAIS, encabeza el recuento de los votos que determinarán la futura composición de la Asamblea Nacional, con el 25,8 por ciento, de acuerdo con los primeros resultados.

A continuación, se encuentran el Movimiento CREO (5,84), el Partido Social Cristiano (5,18), Sociedad Patriótica (2,55), el Partido Roldosista Ecuatoriano (2,17), y Alianza Plurinacional de las Izquierdas (2,07).