Actualizado 17/10/2011 20:24

Ecuador.- Varios medios critican la campaña de Correa contra sus periódicos y la libertad de expresión


QUITO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios medios de comunicación ecuatorianos criticaron el domingo la campaña emprendida por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra varios periódicos del país durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se está celebrando en Lima.

Pedro Zambrano, el director de 'El Diario', aseguró que "en Ecuador existe un proceso de extinción de la libertad de expresión" durante las jornadas previas a la 67 reunión de la SIP, que inaugurará este lunes el presidente peruano, Ollanta Humala.

Zambrano aseguró que los periodistas están recibiendo una "lluvia de denuncias" que están provocando la autocensura, después de que tres directivos del diario 'El Universo' y un columnista fueran sentenciados a tres años de prisión y a pagar una multa de 30 millones de euros por injuriar al presidente.

Carlos Pérez, uno de los directores sentenciados de 'El Universo', aseguró que Correa pretende limitar la libertad de expresión y denunció que actualmente hay denuncias contra los medios por valor de 300 millones de euros. "Correa ha declarado públicamente enemiga a la prensa independiente", comentó.

Pérez indicó que "esto no es un problema ni de los periodistas, ni de 'El Universo' ni de Ecuador, esto es un problema regional", según el periódico 'El Nuevo Herald'.

Por su parte, Correa ha seguido con su lucha contra los dueños de 'El Universo' asegurando que desde 2006 hasta 2011 se han registrado 12.449 juicios por injurias y nunca se habló de atentado a la libertad de expresión.

"A los ciudadanos comunes sí nos podrían acusar de injurias calumniosas, pero cuando se acusa a un periodista ahí sí es atentado a la libertad de expresión", denunció.

Correa aseguró que las críticas del rotativo pretenden que los empresarios de estos medios estén por encima de las leyes ecuatorianas. El presidente ecuatoriano recordó que retirará la demanda si los condenados piden disculpas y se arrepienten de lo que publicaron.

El mandatario presentó una demanda contra los directivos y contra el columnista Emilio Palacio, quien en un artículo acusó al presidente de ordenar abrir fuego contra un hospital lleno de civiles durante la sublevación policial e intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.