Actualizado 08/02/2007 05:09

Ecuador/Venezuela.- Una delegación venezolana llega a Ecuador para tratar temas de integración y cooperación


QUITO, 8 Feb. (EP/AP) -

Una delegación venezolana encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, llegó este miércoles para reunirse con autoridades ecuatorianas con la intención de avanzar en temas de integración y cooperación en varios sectores, fundamentalmente el energético.

Maduro y la titular de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, están a la cabeza de la comisión mixta de "alto nivel" que trabajará en las áreas de energía, desarrollo económico y social, agrícola, educativa y cultural.

Durante la inauguración del acto, Espinosa señaló que se trabajará "en un espíritu de colaboración y relación horizontal y respetuosa entre estas dos patrias hermanas".

Además apuntó que aspira a "un trabajo operativo, eficiente, rápido que pueda beneficiar de manera inmediata a las poblaciones más vulnerables, los pobres, los excluidos de nuestros países".

El apoyo venezolano para un plan nacional de abastecimiento de combustibles y la colaboración conjunta para el uso racional de energía fueron destacados por el ministro ecuatoriano de Energía, Alberto Acosta, en declaraciones al canal 2 de televisión.

A la cita también acudió el ecuatoriano Freddy Ehlers, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, quien reconoció que "el compromiso de integración del presidente (Hugo) Chávez es clarísimo".

En el encuentro, que terminará el jueves, participan representantes venezolanos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura, Turismo, Economía Popular, Agricultura, Energía y Petróleo, Defensa, Educación Superior, Industrias Ligeras y Comercio, y Finanzas, así como del Despacho de la Presidencia, Petróleos de Venezuela, Banco de Desarrollo y Telesur.

Chávez y su homólogo ecuatoriano Rafael Correa han expresado reiteradamente los lazos de amistad que los une y las numerosas coincidencias políticas que tienen.

Correa visitó Caracas antes de asumir el cargo y Chávez permaneció tres días en Ecuador a propósito de la ceremonia de cambio de mando del 15 de enero. En ese último encuentro se suscribieron varios documentos para la cooperación en diversos sectores.

El más importante fue un convenio por el que, desde el 22 de febrero, Venezuela entregará combustibles a cambio de crudo ecuatoriano, lo que representará para Ecuador un ahorro de más de 1,5 millones de dólares en los tres primeros embarques.