Actualizado 01/06/2007 23:57

Ecuador/Venezuela.-Ecuador pide a Venezuela información sobre posible vinculación de banqueros con el manejo de la deuda


QUITO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, informó que le han pedido al Gobierno de Venezuela información sobre la posible vinculación de banqueros venezolanos con las transacciones de bonos ecuatorianos o papeles financieros, pasar así tener más pruebas sobre el manejo de la deuda pública que ha desatado un escándalo en Ecuador.

Patiño dijo que le solicitó a su homólogo venezolano, Rodrigo Cabezas, datos sobre estas entidades financieras, sin embargo, "desgraciadamente" aún no ha recibido la información. "Queremos saber qué (papeles) tienen. Me ha dicho (Cabezas) que están preparando la información (pero) no puedo obligarle, porque es el Ministro de otro país y como es banca privada a lo mejor no les puede exigir a ellos", indicó.

No obstante, Patiño confirmó que le están pidiendo al Citigroup (del Citibank) sobre los tenedores de la deuda. Para ello, el ministro reveló parte del contenido del "Documento de la preparación de los bonos Global denominados en dólares que vencen en el 2030" en cuya caratula del texto consta la República del Ecuador como emisor (de los bonos), la Asociación Nacional de Bancos de Estados Unidos como fiduciario y al Citibank como agente de pagos, transferencias y registrador, reseñó el diario 'El Comercio'.

El Congreso ordenó hacerle un juicio político a Patiño alegando que incurrió en la falta de enriquecimiento ilegal en el pago de 135 millones de dólares (100,3 millones de euros) en intereses correspondientes a los Bonos Global 2030, hecho que se hizo público cuando una televisora local transmitió los videos en los que se muestra la negociación.

El titular de Economía ha insistido que él mismo ordenó grabar esos videos contando con la autorización del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con el objetivo de obtener pruebas sobre el manejo irregular de la deuda externa pública en el país.

El ex candidato presidencial ecuatoriano, León Roldós, solicitó ayer al mandatario venezolano, Hugo Chávez, que investigue a los banqueros de su país, pues asegura que se enriquecieron de forma ilícita con los Bonos Global 2030 de Ecuador.

Roldós hizo estas declaraciones en medio de fuertes rumores sobre los beneficios que obtuvieron algunos bancos venezolanos mediante una presunta especulación sobre un pago que se efectuó el pasado mes de febrero.

Asimismo, aseguró que es "indiscutible" de que en Venezuela hubo banqueros que "especularon con la deuda" de Ecuador, por tanto, instó a la Fiscalía a iniciar una investigación sobre estas transacciones y sobre quienes están detrás de esto manejos ilícitos.