Actualizado 02/08/2007 00:00

Ecuador.- Venezuela reitera su apoyo a Ecuador para construir una refinería cuyo presupuesto asciende a 2.926 millones


QUITO, 1 Ago. (EP/AP) -

Venezuela reiteró hoy su apoyo a Ecuador en la construcción de una nueva refinería para fomentar entre los dos países el proceso de integración energética de la región, según informó hoy el embajador venezolano en Quito, Oscar Navas.

"Ya se han realizado varias reuniones entre los equipos técnicos de Venezuela y Ecuador y estamos esperando el momento de la firma para la realización del proyecto", señaló el diplomático a AP.

Navas indicó que aunque Ecuador tiene tres refinerías, "la capacidad de refinación) es pequeña (y) nosotros tenemos la capacidad para apoyarlo, para complementarlo y vamos en aras de esa integración energética".

La construcción de la nueva refinería aún está en fase de estudio y las autoridades de Quito anticiparon que su construcción se realizará en Manabí, a orillas del océano Pacífico, y su coste se acercará a los 4.000 millones de dólares (2.926 millones de euros).

"Lo que queremos es integrarnos, complementarnos, que los países de la región explotemos ese potencial energético que tenemos. Sabemos que Ecuador es un país petrolero, Venezuela es un país petrolero, entonces por qué no complementarlo", añadió Navas.

Ambos países mantiene varios acuerdos de cooperación energética entre los que destaca el de entrega de crudo ecuatoriano para que sea procesado en refinerías venezolanas y así conseguir un ahorro para Ecuador por concepto de compra de derivados.