Actualizado 22/03/2018 23:06

La vicefiscal general de Ecuador abre una investigación contra Carlos Bacca por presunta malversación de fondos

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La vicefiscal general del Ecuador, Tania Moreno, ha señalado este miércoles que ha abierto una investigación contra el fiscal general, Carlos Baca, por presunta malversación de fondos públicos, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Moreno ha indicado que la apertura de la pesquisa ha tenido lugar en respuesta a varias denuncias presentadas por el exdiputado Andrés Paéz y el exsindicalista petrolero Fernando Villavicencio, que incluyeron un informe sobre posibles indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado.

El organismo de control ha analizado la etapa de Baca al frente de la 'Comisión 30-S', que investigaba el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 30 de septiembre de 2010 contra el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Según el informe de la Contraloría, Baca y otros dos funcionarios de la Comisión habrían cobrado dinero por su trabajo durante la pesquisa pese a que sus tareas no requerían compensación económica alguna.

Asimismo, la fiscal ha solicitado a la Secretaría Nacional de Inteligencia que remita copias certificadas sobre los pagos especiales que realizó la entidad entre septiembre de 2013 y marzo de 2014.

Baca, por su parte, ha asegurado que no existe ningún tipo de informe en su contra. "Yo no conozco nada respecto a ese informe o supuesto informe al que se hace referencia", ha asegurado el fiscal general, que ha expresado su sorpresa sobre las acusaciones a pocas horas de que comience el juicio contra el excontralor Carlos Pólit en el marco del caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.