Actualizado 27/04/2007 16:24

Ecuador.- El vicepresidente dice que los diputados se han autoexiliado tras su catastrófica derrota en las urnas


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, asegura no entender los motivos por los que un grupo de diputados opositores ha pedido asilo político en Colombia, ya que en su país hay un "pleno respeto" a las libertades. Es más, en su opinión, se trata de un "autoexilio" para intentar obtener réditos políticos y llamar la atención tras su "catastrófica" derrota en las urnas en el referéndum del 15 de abril.

"Realmente no sé por qué (han pedido asilo político) porque en Ecuador existe pleno respeto a las libertades", afirmó Moreno en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press. Para el vicepresidente, en Ecuador siempre existe el riesgo de inestabilidad, pero desde que Rafael Correa ganó las presidenciales la nueva administración se ha caracterizado por la "certidumbre".

A su juicio, la decisión de estos diputados obedece a su derrota "catastrófica" en las urnas. "Son los representantes de las fuerzas retardatarias del pasado, que anquilosadamente han venido explotando y esquilmando los recursos nacionales y distorsionando a nuestros gobiernos para que les entregaran los mejores negocios del Estado", añadió el vicepresidente ecuatoriano, de visita en Madrid.

Se trata, entre otros, de los diputados Luis Fernando Torres y Pascual del Chioppo, del Partido Social Cristiano; Silka Sánchez y Gloria Gallardo, del partido Prian; Fernando Aguirre, de Sociedad Patriótica; y Alfredo Serrano, del Parlamento Latinoamericano, del grupo que fue restituido de sus cargos por orden del Constitucional y que se oponen a las reformas que pretende poner en marcha Correa.

Los legisladores viajaron a Colombia en los últimos días después de la orden de captura que había sido emitida en su contra por la Fiscalía General de la Nación por un presunto delito de sedición y después de que, en su opinión, el presidente Correa "desconociera" el fallo del Tribunal Constitucional por el que se les restituyeron sus derechos políticos.

"INTERVENCIONISMO"

Por otro lado, al ser consultado por la reciente expulsión del representante del Banco Mundial en Ecuador, Eduardo Somensatto, el vicepresidente se limitó a recordar que Correa tomó esa decisión por el "intervencionismo" de ciertos organismos internacionales en la política interna ecuatoriana, a quienes acusó de "cierta falta de mesura" al abordar temas como la concesión de créditos al país.

El Banco Mundial confirmó que ha recibido una carta firmada por el presidente Correa, fechada el pasado 20 de abril, en la que solicita la "retirada inmediata" de su representante en Ecuador después de ser calificado "persona non grata", ante lo cual el organismo de crédito internacional aseguró que en estos momentos están estudiando las "implicaciones" de su expulsión.

En otro orden de cosas el vicepresidente Moreno explicó las medidas lanzadas por el Gobierno de Correa para incentivar el retorno de los emigrantes ecuatorianos a su país, muchos de los cuales residen en España. Así, se refirió al programa 'Aliento Retorno', que contempla incentivos para la creación de más empleo y la concesión de créditos a microemprendedores para iniciar emprendimientos productivos.

"Estos créditos productivos van a ir acompañados de capacitación y del aliento permanente por parte del Gobierno y de las instituciones para que la gente produzca", añadió Moreno, que también se refirió al llamado 'Bono Solidario' y al 'Bono de Vivienda', de 3.600 dólares (casi 2.700 euros) con el que, según dijo, alcanza perfectamente para alquilar un pequeño apartamento en Ecuador.