Actualizado 17/08/2006 06:42

Ecuador.- El volcán Tungurahua vuelve a mostrar indicios de fuerte actividad


QUITO, 17 Ago. (EP/AP) -

El volcán Tungurahua se encontraba el miércoles en un período de intensa actividad, lo que ha provocado la evacuación de al menos 1.500 personas de una docena de poblaciones amenazadas, según el director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes, que afirmó que "la actividad continúa sostenida y no da muestras de decrecer".

"Vamos en 11 horas de erupción creciente, las últimas horas ha presentado el mayor pulso de actividad y no podemos establecer, al momento, cuando parará esta erupción", dijo Yepes en rueda de prensa.

Yepes destacó que "tenemos un cráter lleno de magma y por eso todo se va regar (por los flancos) más eficientemente en términos del volcán que es inestable y cuyo tiempo de erupción es de semanas o meses".

La vulcanóloga Patricia Mottes, describió al periódico electrónico Ecuadorinmediato, que "tenemos una salida muy fuerte de gases y se están saturando los instrumentos, los informes dicen que la actividad está creciendo notablemente".

El alcalde de Penipe, Juan Salazar, aseguró que "hemos evacuado unas 1.500 personas, la actividad es muy fuerte, se puede ver la erupción desde muy lejos".

Los habitantes de poblaciones amagadas como, Sucúa, Cotaló, Bilbao, Penipe, de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, han sido evacuadas.

La televisión mostró en la noche imágenes de la expulsión continua de rocas incandescentes acompañadas de explosiones y fuertes bramidos.

El Tungurahua, que se encuentra en los Andes centrales de este país, inició su proceso eruptivo en 1999, pero a mediados de julio de este año registró uno de los períodos de mayor actividad con expulsión abundante de ceniza, gases y flujos piroclásticos (ardientes). En esa ocasión también fueron evacuados habitantes del sector.

Tiene 5.023 metros sobre el nivel del mar, está ubicado 135 kilómetros al sureste de Quito.

Cerca se encuentra Baños, una ciudad que es foco de atracción para turistas extranjeros, y que no está bajo riesgo inminente por lo que hasta última hora no ha interrumpido sus actividades normales, según informes oficiales.