Actualizado 01/10/2010 11:46

Ecuador.- Zapatero pide a la comunidad internacional "contundencia" y se muestra sorprendido por la "tibieza" de Correa


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado a la comunidad internacional que reaccione con "contundencia" con el objeto de que "se respete al democracia" en Iberoamérica y, especialmente, en Ecuador tras la insubordinación de una parte de las fuerzas de seguridad contra el presidente del país Rafael Correa.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Zapatero ha afirmado que este jueves se puso en contacto con Correa y añadió que el mandatario le informó de los "duros" e "increíbles" acontecimientos vividos en Ecuador. "Estamos ante una sublevación de la Policía por una ley que acababa de aprobar el Parlamento que, según ellos, les recorta derechos", ha recordado.

Ha añadido que pese al "motín" y el "secuestro" de Correa en el hospital, el presidente de Ecuador mostró "una tibieza y una firmeza" que le llamaron la atención. "Correa estaba en parte sorprendido pero le encontré con una tibieza y una firmeza que, sabiéndose secuestrado y con un riesgo porque la situación comportaba riesgo, pues me llamó la atención y me produjo el respeto que le tengo", ha reconocido.

CORREA: "NO CEDER BAJO NINGÚN CONCEPTO"

El jefe del Ejecutivo español ha explicado que Correa le transmitió su intención de no ceder "bajo ningún concepto" y "menos" por una nueva ley aprobada por el Parlamento. Asimismo, el jefe del Gobierno de Ecuador le aseguró que "todo el apoyo de la comunidad internacional sería muy bienvenido".

"Afortunadamente parece que se ha resuelto por la intervención del Ejército que ha sido leal al Gobierno democráticamente elegido y, en consecuencia, se restituye la constitucionalidad --ha enfatizado--. Vamos a ver el alcance que tenía esta acción".

Zapatero ha visto esta rebelión por parte de la policía ecuatoriana con preocupación porque, según ha argumentado, en Latinoamérica no se han producido "intentos" de esta naturaleza desde hace décadas. "Tuvimos Honduras que fue un golpe que se consumó aunque luego se revalidó", ha precisado, para destacar que sería "gravísimo" que otro país como es Ecuador viviera un proceso de estas características.

Por todo ello, ha concluido que la comunidad internacional tiene que reaccionar con "contundencia" para que se respete la democracia en Iberoamérica y, en especial, en Ecuador que ha padecido "muchas dificultades para consolidar su situación".