Actualizado 04/07/2009 16:18

Editor iraní de línea dura pide que Mousavi enfrente juicio

Por Fredrik Dahl y Hossein Jaseb

TEHERAN (Reuters/EP) - Un editor de un periódico visto como cercano a la máxima autoridad de Irán dijo el sábado que el derrotado candidato electoral Mirhossein Mousavi y un ex presidente pro preformas habían cometido "crímenes terribles", que deberían ser juzgados por una corte.

En un comentario publicado en su diario de línea dura Kayhan, el editor Hossein Shariatmadari sugirió que Mousavi y sus partidarios en la disputada elección del mes pasado habían actuado bajo instrucciones de Estados Unidos.

"Una corte abierta, frente a los ojos del pueblo, debe abordar todos los terribles crímenes y clara traición cometidos por los principales elementos detrás de los recientes disturbios, incluyendo Mousavi y Khatami", escribió, en referencia al ex presidente Mohammad Khatami, líder reformista que respaldó a Mousavi en los comicios.

Otro diario de línea dura, Javan, sostuvo que 100 miembros del Parlamento habían firmado una carta dirigida al poder judicial pidiendo que los líderes de los "disturbios post electorales" enfrenten un juicio, mencionando a Mousavi y al derrotado candidato moderado Mehdi Karoubi.

Las elecciones del 12 de junio dieron pie a la expresión más evidente de descontento público en Irán desde la Revolución Islámica de 1979 y elevaron las tensiones con Occidente. Al menos 20 personas murieron por la violencia post electoral el mes pasado.

Las autoridades han descrito las masivas protestas a favor de Mousavi, que emergieron cuando los resultados oficiales mostraron que el presidente Mahmoud Ahmadinejad había sido reelecto, como el trabajo de subersivos locales y agentes extranjeros.

"Todo lo que hicieron estuvo en línea con las instrucciones anunciadas por funcionarios estadounidenses en el pasado", dijo Shariatmadari, quien es cercano al líder supremo iran, ayatolá Ali Khamenei.

¿TACTICA DE DISTRACCION?

Ahmadinejad, en un discurso en Teherán el sábado para marcar el día de las Minas y la Industria, dijo que las potencias occidentales estaban alentando la controversia por las elecciones iraníes para distraer la atención de sus problemas económicos.

"Los países que sufren por la crisis financiera han tratado de distraer a la opinión pública mundial de su enorme crisis, por ejemplo crearon el tema de la influenza porcina (gripe H1N1) o trataron de hacer algo más de las elecciones", dijo.

Las fuerzas de seguridad aplacaron las protestas, pero Mousavi y sus aliados, quienes dicen que los comicios fueron manipulados en favor de Ahmadinejad, se han rehusado a ceder.

Un clérigo favorable a las reformas dijo que muchos iraníes aún no están convencidos de la reelección de Ahmadinejad, debido a "ambigüedades" en la votación, y agregó que el Gobierno podría enfrentar problemas.

En un comunicado publicado en internet, el gran ayatolá Yusof Saanei también instó a las autoridades a no violar los derechos del pueblo, en una aparente referencia a su manejo de las masivas protestas que surgieron después de la disputada elección presidencial.

"Les recuerdo que ninguna instrucción o comando puede servir de permiso o excusa para violar los derechos del pueblo y esto podría ser un gran pecado", sostuvo en un comunicado publicado el viernes en su sitio en internet.

Las autoridades rechazaron las acusaciones de manipulación de la votación hechas por los opositores, diciendo que fueron las elecciones "más limpias" del país desde la revolución islámica que derrocó al shah, quien contaba con el apoyo de Estados Unidos.