Publicado 08/06/2016 02:43

Eduardo Cunha tilda de "absurda" la orden de detención en su contra

Eduardo Cunha
REUTERS

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El suspendido presidente del Senado de Brasil, Eduardo Cunha, ha tildado este martes de "absurda" la orden de detención dictada en su contra por la Fiscalía General por, supuestamente, obstruir las investigaciones sobre Petrobras.

"No puedo cuestionar las motivaciones, pero veo esta solicitud extrañamente absurda, al ser divulgada en el momento de la votación en el Consejo de Ética", ha valorado, según ha informado la agencia de noticias Agencia Brasil.

Durante la jornada, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ha solicitado autorización al Tribunal Supremo Federal para proceder a arrestar a Cunha, al presidente del Senado, Renan Calheiros; al expresidente del país José Sarney; y al senador Romero Jucá, todos ellos miembros del partido gubernamental PMDB.

Los tres altos cargos del PDMB --la formación a la que pertenece el presidente interino de Brasil, Michel Temer, y de la que Calheiros es presidente-- están acusados de obstaculizar las investigaciones policiales en el marco de la operación 'Lava Jato', tras unas conversaciones que fueron grabadas por el expresidente de Transpetro Sérgio Machado. El juez del Tribunal Supremo Federal Teori Zavascki deberá adoptar una decisión sobre las detenciones.

Janot también ha solicitado que Calheiros sea relevado como presidente del Senado, empleando argumentos similares a los esgrimidos en la solicitud de destitución de Cunha como presidente de esta cámara legislativa.

Los investigadores de 'Lava Jato' han destapado un "esquema criminal" en la petrolera estatal, Petrobras, por el cual grandes empresarios pagaban sobornos a diversos partidos políticos a cambio de obtener jugosos contratos con la compañía pública.