Actualizado 10/08/2011 20:59

EEUU.- El 73% de los estadounidenses cree que el país va por el mal camino y sólo el 45% respalda la gestión de Obama


WASHINGTON, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El 73 por ciento de los estadounidenses considera que el país va por el mal camino y casi la mitad cree que lo peor está aún por llegar para la economía, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado este miércoles.

Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, ve caer su popularidad hasta el 45 por ciento, frente a la aprobación a su gestión del 49 por ciento que tenía el mes pasado, según esta encuesta realizada entre el jueves y el lunes pasado, cuando se produjo la histórica degradación de la deuda del país y comenzó la caída de los mercados.

Según el sondeo, sólo el 21 por ciento de los consultados cree que Estados Unidos va por el buen camino, frente al 73 por ciento que opina lo contrario, la cifra más alta desde que Reuters/Ipsos comenzó a realizar encuestas de la opinión pública norteamericana en febrero de 2009.

El 47 por ciento de los 1.055 adultos consultados opina que "lo peor está aún por llegar" en la economía estadounidense, trece puntos más que hace un año cuando se formulaba esta cuestión. De hecho, esta es la cifra más alta desde marzo de 2009, cuando la preocupación por la economía ascendió hasta el 57 por ciento, en el momento álgido de la recesión.

Aunque los estadounidenses consideran que la responsabilidad es compartida por muchos en Washington, los republicanos parecen ser los que más están sufriendo por el acuerdo sobre el techo de la deuda alcanzado la semana pasada tras angustiosas negociaciones entre Obama y los líderes del Congreso.

Así, el 49 por ciento ve de forma negativa a los republicanos tras el acuerdo sobre el límite de la deuda, mientras que el 42 por ciento opina lo mismo del movimiento conservador Tea Party. Frente a ellos, el 40 por ciento tiene una opinión desfavorable de los demócratas tras el acuerdo alcanzado, mientras que el 42 por ciento ven de forma negativa a Obama en este sentido. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, es visto de forma negativa por el 37 por ciento.

En cuanto al acuerdo propiamente dicho, tras semanas de negociaciones, el 53 por ciento lo ven de forma negativa, frente al 38 por ciento que creen que es un buen pacto. Los demócratas se muestran divididos sobre el mismo --47 por ciento a favor y 45 por ciento en contra--, mientras que el 53 por ciento de los independientes lo desaprueban, al igual que el 63 por ciento de los republicanos.

Por otra parte, los estadounidenses se muestran divididos respecto al mejor modo en que estimular el crecimiento económico. Así, el 49 por ciento aboga por reducir el gasto, el 46 por ciento se decanta por subir los impuestos a los ricos, mientras que el 34 por ciento respalda invertir en infraestructura.

El sondeo fue realizado sobre una muestra de 1.055 adultos, incluidos 885 votantes registrados, y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales para todos los encuestados y de 3,1 para los votantes registrados.