Actualizado 26/06/2013 22:49

EEUU.- Un abogado de Estados Unidos se encargará de la defensa de Snowden, según Wikileaks


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un abogado de Estados Unidos se encargará de representar al ex técnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial, según ha informado este miércoles Wikileaks.

"Wikileaks ha contratado a un abogado de Estados Unidos para el señor Snowden", ha informado la organización en su cuenta de Twitter, en la que ha asegurado que el nombre de este letrado se conocerá "a su debido tiempo".

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, responsable de la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha aclarado este miércoles en un comunicado que su despacho no se hará cargo del caso de Snowden. Según Wikileaks, Garzón, con sus declaraciones, "sólo intenta evitar un conflicto legal" entre dos partes.

La organización fundada por Assange colabora con Snowden para evitar su extradición a Estados Unidos, donde ya está imputado formalmente. Snowden, que tras la filtración se refugió en Hong Kong, llegó el pasado fin de semana a Moscú y permanece en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo a la espera de un posible viaje a América Latina.

El Gobierno de Ecuador, que ya concedió asilo a Assange, actualmente refugiado en la Embajada ecuatoriana de Londres, estudia una petición similar formulada por Snowden. El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha advertido de que la resolución podría retrasarse hasta dos meses.