Actualizado 05/04/2006 07:21

EEUU.- Activistas ecológicos norteamericanos denuncian que las autoridades venezolanas cancelan su curso sin motivo


CARACAS, 5 Abr. (EP/AP) -

Un grupo de conservacionistas estadounidenses afirmó el martes que las autoridades de Venezuela les cancelaron inesperada e inexplicablemente un curso que impartirían a la Guardia Nacional para evitar el tráfico de especies exóticas en el país sudamericano.

El presidente del Wildlife Center de Virginia, Ed Clark, afirmó que los especialistas del centro fueron invitados a Caracas por la Guardia Nacional de Venezuela para adiestrar a los soldados involucrados en el combate al comercio ilegal de animales.

El grupo de expertos llegó el 27 de marzo a la capital venezolana para impartir el curso, pero un militar les dijo, sin ofrecer explicaciones, que "ningún estadounidense tiene permitido hablar con esas personas", indicó.

El presidente venezolano Hugo Chávez es un crítico frecuente del Gobierno de Estados Unidos y ha acusado a Washington de conspirar para derrocarlo, acusaciones negadas por autoridades estadounidenses. Chávez acusó el año pasado de espionaje a un grupo de misioneros estadounidenses y ordenó su expulsión.

"Me sentí como un saco de boxeo en donde descargaban su anti-americanismo", dijo Clark en una entrevista telefónica desde su casa en Waynesboro, Virginia. "No volveremos a Venezuela".

El ambientalista indicó que la flora y la fauna venezolana que estaría amenazada por el comercio ilegal incluye loros, monos, caimanes y orquídeas.