Actualizado 18/02/2015 11:15

Activistas hispanos piden que se investigue la muerte de un inmigrante mexicano en Washington

Los manifestantes se arrodillan en señal de indefensión.
Foto: JASON REDMOND / REUTERS

SEATTLE, 18 Feb. (Reuters/EP) -  

   Un grupo de activistas hispanos ha reclamado este martes al Departamento de Justicia de Estados Unidos que realice su propia investigación sobre la muerte de un inmigrante mexicano desarmado en el estado de Washington, quien recibió disparos de la Policía cuando huía después de lanzar piedras a los agentes.

   El presidente del Consejo Latino, Felix Vargas, ha denunciado que la fuerza letal aplicada por estos agentes de la Policía local "fue excesiva en extremo" y, como tal, "constituyó una violación de los derechos constitucionales del señor Zambrano". Los hechos tuvieron lugar el pasado 10 de febrero en la localidad de Pasco (Washington).

   En una carta dirigida al Departamento de Justicia estadounidense, el activista ha advertido de que "cualquier investigación de esta muerte realizada por compañeros de la fuerza policial no tendrá ninguna credibilidad". Vargas ha destacado que los agentes de la Policía han sido absueltos de cualquier acto ilícito en tres tiroteos en los últimos seis meses.

   El llamado de su organización para una investigación federal separada se da después de que se llevaran a cabo demandas similares como consecuencia de la muerte de dos hombres afroamericanos desarmados el año pasado a manos de agentes de policía blancos en Ferguson, Misuri, y en la ciudad de Nueva York.

   Varios cientos de personas protestaron el sábado por la muerte en Pasco, a unos 320 kilómetros al sureste de la capital estatal, Seattle. El viernes, el Gobierno mexicano condenó la muerte por el uso desproporcionado de la fuerza letal.

   El forense del Condado Franklin, Dan Blasdel, ha ordenado que un jurado de siete miembros decida si la muerte fue justificada y, después de ello, un fiscal decidirá si presentar cargos.

   El capitán de la policía de Pasco, Ken Roske, ha explicado que el departamento no está involucrado en la investigación y ha dado su beneplácito a una investigación independiente. Por su parte, una portavoz del FBI en Seattle ha añadido que la agencia está siguiendo de cerca la investigación local.

   La policía de Pasco ha señalado que Zambrano-Montes, un trabajador de huerto proveniente del estado mexicano de Michoacán, no estaba armado durante el incidente, que comenzó en el estacionamiento de un supermercado, pero destacó que él atacó a tres agentes con piedras e ignoró la orden de detenerse. A los agentes involucrados se les ha impuesto una licencia administrativa.

   En un video grabado por un motorista y publicado en Internet, se ve a Zambrano-Montes corriendo para escapar de los agentes antes de que éstos realizaran múltiples disparos.