Actualizado 09/09/2011 03:40

EEUU acusa a cuatro funcionarios venezolanos de proveer de armas a las FARC

  

   WASHINGTON, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido a cuatro funcionarios venezolanos --un militar, un agente de Inteligencia y dos políticos-- en su 'lista negra' por proveer de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   A través de un comunicado, el Tesoro ha explicado que estos cuatro funcionarios "son claves para facilitar armas, seguridad, entrenamiento y otro tipo de asistencia en apoyo de las operaciones de las FARC en Venezuela".

   Los afectados por esta medida son el general Cliver Alcalá, de la Cuarta División Armada; el agente de Inteligencia Ramón Madriz; el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Freddy Bernal; y el presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, Amilcar Figueroa.

   Con su inclusión en el listado de Individuos Especialmente Señalados, el Tesoro impone a empresas y ciudadanos estadounidenses la prohibición de realizar negocios con estas cuatro personas.

   Además, en el comunicado, recogido por la cadena británica BBC, el Tesoro advierte de que "continuará atacando agresivamente las estructuras de apoyo a las FARC en Venezuela y en toda la región".

   ACUSACIONES "ABUSIVAS"

   Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de "abusivas" las acusaciones del Tesoro contra estos cuatro funcionarios, advirtiendo de que su Gobierno podría emitir una nota de protesta en las próximas horas.

   Además, Maduro ha cuestionado, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la legitimidad del Tesoro para actuar "como una especie de policía mundial con capacidad para calificar a ciudadanos decentes venezolanos"

   En la misma línea se ha manifestado Bernal, uno de los afectados por esta medida. "Si pretenden amedrentarme con su lista gringa, ahora mas que nunca rodilla en tierra por (Hugo) Chávez y la Revolución. Es una agresión a la patria", ha escrito a través de Twitter, en referencia al presidente venezolano.