Actualizado 17/12/2013 20:45

EEUU.- El acusado de la masacre de Fort Hood concluye sus alegatos sin citar a ningún testigo

Nidal Hasan
REUTERS


WASHINGTON, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra militar estadounidense Nidal Hasán, acusado de matar a trece soldados en noviembre de 2009 en la base de Fort Hood, ha concluido este miércoles sus alegatos sin citar a ningún testigo, pese a que se enfrenta a una serie de cargos que, en caso de ser declarado culpable, podrían costarle la pena de muerte.

La fiscalía, por su parte, ha llamado a 89 testigos y ha recopilado más de 700 pruebas contra Hasán, que se defiende a sí mismo de los 13 cargos de asesinato premeditado y 32 de intento de asesinato --el número de militares heridos en el tiroteo-- y podría ser condenado a muerte, según CNN.

Los abogados que asesoran al psiquiatra militar llegaron a pedir a la juez, coronel Tara Osborn, que les apartase del caso alegando que no querían colaborar con una persona que aparentemente desea ser ejecutado. La juez, sin embargo, denegó esta solicitud.

Hasán, de 42 años, nunca ha negado su responsabilidad en la matanza, pero ha asegurado que lo hizo para proteger a los musulmanes y a los talibán de Afganistán, dentro de lo que algunos testigos han citado como un deber con la 'yihad'. El centro de Fort Hood servía como base de entrenamiento para militares que posteriormente iban a ser desplegados en Irak y Afganistán.

Durante los últimos once días, los testigos citados por la fiscalía han descrito lo ocurrido el 5 de noviembre de 2009 en Fort Hood. Varios de ellos han contado cómo Hasán, de pie sobre una silla, gritaba "Alá es grande" mientras realizaba más de 140 disparos.

Hasán ha comparecido ante el tribunal en una silla de ruedas, ya que resultó herido durante el tiroteo --la Policía disparó contra él para detenerle-- y se encuentra paralizado de cintura para abajo. El acusado ha pedido numerosos recesos para descansar y rezar.