Actualizado 21/12/2006 00:37

EEUU.- Acusados 23 sin papeles de inmigración ilegal y suplantación de personalidad


NUEVA YORK, 20 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Un total de 23 sin papeles han sido acusados hoy por las autoridades judiciales del estado de Iowa de inmigración ilegal y suplantación de personalidad, en una acción coordinada por el fiscal del distrito sur de Iowa, Matthew G. Whitaker, y por los servicios especiales de Inmigración y fronteras.

Casi todas las acusaciones tratan de delitos relacionados con la usurpación de la identidad de otra persona con el objetivo de lograr un empleo en la empresa Swift & Company. En concreto, 21 de ellos se encuentran acusados de falso testimonio al asegurar que se eran ciudadanos americanos para ser contratados.

Otros delitos son el uso de documentos estatales falsos, falsa representación del número de Seguridad Social y, además, diez de los 21 acusados también cuentan con el agravante de suplantación de personalidad y otro agravante más por entrar repetidas veces, de forma ilegal, en Estados Unidos tras haber sido deportados anteriormente por un delito grave.

Los detenidos son en su mayor parte de México con edades comprendidas entre los 18 y los 48 años de edad, aunque también están acusadas varias personas procedentes de Guatemala y El Salvador. Todos ellos fueron detenidos en una operación policial el pasado 12 de diciembre dentro de una operación para combatir el delito de suplantación de identidad.