Actualizado 17/07/2009 02:13

EEUU adoptará línea dura en tratados comerciales: Kirk

Por Roberta Rampton

BRADDOCK, EEUU (Reuters/EP) - Estados Unidos se pondrá duro con los Gobiernos que no cumplan los acuerdos comerciales, incluyendo a aquellos países que tengan prácticas laborales por debajo de los estándares, dijo el jueves el representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk.

El perfecto cumplimiento de los pactos comerciales es la "pieza central" de la largamente esperada política comercial del presidente estadounidense Barack Obama, dijo Kirk en un discurso en una planta de la estadounidense Steel Corp.

"Creo que hemos estado más entusiastas a nivel nacional en vender los beneficios del comercio, en lugar de vigilar el cumplimiento de esos acuerdos comerciales", dijo Kirk, en las afueras de la ciudad donde pronto se realizará una cumbre del

G-20.

Durante su campaña por la presidencia el año pasado, Obama prometió adoptar una línea más estricta en los acuerdos comerciales y fortalecer las provisiones laborales.

La oficina que dirige Kirk abrirá negociaciones diplomáticas para reducir las barreras comerciales y, cuando sea necesario, usará las leyes comerciales e internacionales para ejercer presión.

La Oficina del Representante Comercial y los departamentos de Trabajo y Estado identificarán e investigarán también eventuales violaciones laborales en países con los que Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio e insistirán para que los problemas sean arreglados, en vez de esperar quejas para iniciar un caso.

La estrategia va "de la mano" con el avance en las conversaciones en la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio y con el cierre de tres acuerdos bilaterales pendientes con Panamá, Colombia y Corea del Sur, negociados bajo el Gobierno del ex presidente George W. Bush, dijo Kirk.

Grupos empresariales que quieren ver un aumento en los acuerdos comerciales instaron a Obama a ser más agresivo.

"Cada día de demora (en los tres acuerdos comerciales pendientes) nos cuestan más oportunidades perdidas de trabajo", dijo Frank Vargo, de la Asociación Nacional de Manufactureros.

EMPRESARIOS ELOGIAN DUREZA

Muchos demócratas culpan a los acuerdos comerciales de las cuantiosas pérdidas de empleos y han dicho que será difícil para el Gobierno alcanzar nuevos pactos, dada la profundidad de la recesión y las prioridades en materia de competencia.

Steel Corp, por ejemplo, se ha quejado de que los subsidios del Gobierno de China les ha hecho más difícil lidiar con la desaceleración en la demanda global por el acero.

El Gobierno estadounidense tiene razón en endurecer su política, dijo el presidente ejecutivo de la firma, John Surma.

"Suficiente o no, es difícil decirlo, pero estamos muy satisfechos con la dirección", dijo Surma a periodistas.

Obama enfrentará una dura prueba cuando decida en septiembre si aplica drásticos aranceles a los neumáticos procedentes de China, una restricción denominada "sección 421", denegada normalmente por el Gobierno del ex presidente Bush, pero solicitada por el sindicato de trabajadores del acero.

Estados Unidos enfrentará además más presión para resolver otras disputas comerciales. En los últimos meses, ha sido criticado por impedir la entrada de camiones desde México e importaciones de productos avícolas de China.

"La capacidad de Estados Unidos para mantener un alto estándar moral y legal en estos temas está atada a que nosotros hagamos lo mismo y nos comportemos de igual manera, al pedir eso a nuestros socios comerciales", dijo Kirk a la prensa.

El funcionario dijo que el Gobierno está trabajando con el Congreso sobre esos temas.