Actualizado 11/05/2016 10:41

EEUU advierte de que La Habana tratará a los cubanodescendientes como cubanos

La bandera de EEUU en la Embajada de La Habana
REUTERS

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La misión diplomática estadounidense en la capital cubana, La Habana, ha retirado este martes de su página web una información en la que advertía a los estadounidenses hijos de cubanos de que estos podrían ser tratados como cubanos en la isla, advertencia que ha confirmado el Departamento de Estado en un comunicado.

   Si bien el texto se ha eliminado del sitio web de la Embajada, las autoridades estadounidenses advirtieron de que al ser tratados como cubanos podrían confiscársele los pasaportes o incluso estar sujetos a cumplir el servicio militar, tal y como ha informado el portal 'EnCubaHoy'.

   Sin embargo, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado con esta misma información, asegurando que La Habana trata "a los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba o a los nacidos en Estados Unidos de padres cubanos como ciudadanos cubanos", por lo que "puede someterlos a una serie de restricciones y obligaciones, incluyendo el servicio militar".

   Después de las modificaciones de información en la página web de la Embajada, la misión estadounidense sostiene que el Gobierno cubano "no reconoce la ciudadanía estadounidense" de los estadounidenses nacidos en Cuba, por lo que serán "tratados solamente como ciudadanos cubanos". "El Gobierno cubano puede requerirle a estos individuos entrar y salir de Cuba utilizando un pasaporte cubano", explican.

   No obstante, el abogado especializado en emigración Wilfredo Allen, que tiene su despacho en Miami, ha asegurado, también a 'EnCubaHoy', que no cree que exista "peligro ninguno" y que cree que esta información se refiere a que según la Constitución cubana, los hijos de cubanos tienen derecho a obtener la ciudadanía, aunque no obligación.

   "Los hijos de cubanos nacidos en Estados Unidos tienen la misma protección que cualquier ciudadano americano en Cuba", ha explicado, antes de añadir que desconoce que exista cualquier caso de personas nacidas en Cuba, con nacionalidad estadounidense que hayan viajado a la isla en edad militar y hayan sido obligadas a cumplir el servicio militar.

   "De alguna manera, (la Embajada) está advirtiendo a los cubanoamericanos que viajen a la isla que se porten bien", ha indicado.