Actualizado 06/04/2011 12:26

EEUU.- AI califica de "traición" a los DDHH la decisión de Holder de remitir a un tribunal militar al cerebro del 11-S


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha calificado de "traición" a los Derechos Humanos la decisión del fiscal general norteamericano, Eric Holder, de remitir a los tribunales militares al presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"El anuncio de que Estados Unidos volverá a recurrir a los tribunales militares para enjuiciar a personas acusadas de terrorismo, cuando se podría hacer perfectamente ante tribunales civiles, supone una traición a las normas internacionales sobre juicios justos" advirtió el investigador de Amnistía Internacional sobre Estados Unidos, Rob Freer.

"Transmitirá a otros Gobiernos el mensaje de que Estados Unidos no tiene reparos en saltarse las normas internacionales de Derechos Humanos cuando lo considera conveniente, por lo que solo representa un triunfo de la política del miedo", añadió.

El pasado 4 de abril, Holder anunció que Jalid Sheij Mohamed y otros cuatro hombres recluidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba serán juzgados por una comisión militar y no por un tribunal federal ordinario para responder de las acusaciones de crímenes de guerra que se le imputan, que podrían costarle la pena de muerte.

Durante los últimos meses se especulaba con la posibilidad de que Mohamed, capturado el 1 de marzo de 2003 en Rawalpindi (Pakistán), fuera juzgado ante un tribunal civil en Nueva York tal y como deseaba el presidente estadounidense, Barack Obama. Sin embargo, Holder se vio obligado a paralizar esa decisión a causa de la presión popular, entre otros motivos, según la CNN.

El pasado 7 de marzo, Obama levantó la moratoria para la celebración de nuevos juicios militares en Guantánamo, pero reprendió al mismo tiempo al Congreso estadounidense por intentar bloquear constantemente sus intentos de juzgar a los encausados de Guantánamo en tribunales civiles.

Según AI, el Congreso, "que trata de consolidar aún más una doctrina jurídica basada en la 'guerra' perpetua y omnipresente como base principal de las medidas antiterroristas de Estados Unidos", ha bloqueado los intentos del Gobierno de Obama para que los acusados fueran juzgados ante tribunales civiles ordinarios.