Actualizado 01/11/2012 21:53

EEUU.- El alcalde de Nueva York pide el voto para Obama por su lucha contra el cambio climático


NUEVA YORK, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha dejado de lado su independencia y ha anunciado de forma inesperada su respaldo para la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alegando que es el mejor candidato para combatir el cambio climático que, a su juicio, está detrás del ciclón 'Sandy' que ha causado estragos en la costa este de Estados Unidos.

Bloomberg, que ha pasado tanto por el Partido Demócrata como por el Republicano y, desde 2007, figura al margen de las dos grandes formaciones norteamericanas, ha recordado los últimos desastres naturales sufridos por el país para advertir de que "el clima está cambiando".

Por este motivo, ha subrayado en un comunicado la necesidad de buscar líderes capaces de tomas "acciones inmediatas" y, en este sentido, ha destacado que Obama ha adoptado "pasos significativos" en los últimos años para reducir las emisiones perjudiciales para la atmósfera y limitar la contaminación en general.

Bloomberg ha descrito al candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, como "un buen hombre" que ha adoptado "posturas sensatas" en diversos asuntos como la inmigración, las armas, el aborto o la atención sanitaria. Sin embargo, "ha cambiado sobre todas ellas e incluso se opone al modelo sanitario que él convirtió en ley en Massachussetts".

"Si la versión de 1994 o 2003 de Mitt Romney se presentase a presidente, podría haber votado por él ya que, al igual que otros independientes, considero que los últimos cuatro años han sido, en una palabra, decepcionantes", ha admitido el alcalde neoyorquino.

En este sentido, Bloomberg ha lamentado que Obama, "en lugar de unir al país sobre un mensaje de sacrificio compartido", haya promovido "ataques partidistas" y planteado una "agenda populista más centrada en redistribuir los ingresos que en crearlos".

Sin embargo, también ha logrado "importantes victorias", prosigue la nota, en la que el alcalde ha citado como ejemplo de los logros de la Administración Obama las reformas en educación o sanidad.

Bloomberg, tras anteponer las "dos visiones" que plantean los candidatos, se ha decidido por quien defiende "el derecho de la mujer a decidir", quien reconoce "la igualdad matrimonial" y quien ve el cambio climático "como un problema urgente que amenaza al planeta".

El alcalde de Nueva York cree que Obama puede recuperar "la esperanza que inspiró hace cuatro años" y llevar al país a un "futuro mejor", si bien le ha recomendado que cree alianzas y, en particular, que se "gane la confianza de los moderados". "Y es por esto que votaré por él", concluye el comunicado.