Actualizado 17/12/2013 22:04

EEUU.- Alemania y Brasil alertan en la ONU de los "abusos" del espionaje sin citar a Estados Unidos


NUEVA YORK, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Alemania y Brasil han presentado este jueves una resolución conjunta en la ONU en la que alertan de las "violaciones de los Derechos Humanos" y de los "abusos" que puede provocar la vigilancia masiva de las comunicaciones, pero han evitado señalar directamente a Estados Unidos.

Berlín y Brasilia han hecho un frente común en Naciones Unidas después de que ambos países fuesen citados como objetivo del presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana en los papeles del excontratista Edward Snowden.

Según estos documentos, tanto la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como la canciller alemana, Angela Merkel, fueron espiadas por los servicios de Inteligencia de Estados Uidos.

La propuesta de resolución ha sido presentada ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, dedicada a cuestiones de derechos y libertades. En ella, Brasil y Alemania manifiestan su preocupación por "las violaciones de Derechos Humanos y los abusos que podría provocar la vigilancia de las comunicaciones", incluida la "extraterritorial", aunque evitan responsabilizar a ningún país en concreto.

Instan a los Estados miembros de Naciones Unidas a "adoptar medidas para poner fin a las violaciones de estos derechos y crear las condiciones para impedir dichas violaciones", lo que pasa, en su opinión, por garantizar que las leyes nacionales cumplen sus "obligaciones" en el ámbito de los Derechos Humanos.

El embajador germano ante Naciones Unidas, Peter Wittig, ha alertado de que las informaciones aparecidas en los últimos meses sobre la "vigilancia masiva de comunicaciones privadas" y la recogida de "datos personales" ha "alarmado a la población de todo el mundo". "Se hace una pregunta legítima: ¿Se protege de forma eficaz la privacidad en nuestro mundo digital?", ha planteado.

En esta misma línea, el embajador brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, ha subrayado que "la privacidad es esencial en la salvaguarda de los individuos frente a los abuso del poder" y, por este motivo, Brasil ve "clave" que exista un debate "en profundidad".

De Aguiar Patriota ha abogado por que la comunidad internacional se plantee "cómo se pueden mantener ciertos derechos fundamentales en la era digital", lo que para el representante de Brasil no está reñido con que se siga trabajando en aras de la seguridad nacional y contra la "actividad criminal".

La comisión votará el texto previsiblemente este mismo mes y, acto seguido, la resolución será trasladada al pleno de la Asamblea Nacional. En caso de salir adelante, no tendría carácter vinculante, ya que para ello tendría que pasar el trámite del Consejo de Seguridad, algo improbable. Estados Unidso tiene derecho de veto en este órgano.