Actualizado 04/08/2013 00:18

EEUU.- Alemania cancela acuerdos que permitían a EEUU y Reino Unido solicitar información de inteligencia


LONDRES, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno alemán ha anunciado la cancelación de una serie de acuerdos administrativos que databan de la época de la Guerra Fría permitían a Reino Unido y Estados Unidos como países con presencia militar en la República Federal Alemana solicitar información de inteligencia a las autoridades de Berlín.

Alemania adopta esta medida en represalia a las recientes revelaciones del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden sobre el espionaje masivo estadounidense con la colaboración británica sobre objetivos alemanes.

"La cancelación de los acuerdos administrativos que hemos impulsado en las últimas semanas es una consecuencia necesaria y adecuada del reciente debate sobre la protección de la privacidad personal", explicó este viernes el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Gido Westerwelle.

Los acuerdos datan de finales de la década de 1960 y su cancelación es meramente simbólica, ya que según fuentes británicas no se ha activado este mecanismo desde 1990.

En concreto, este pacto permitía a los países con presencia militar en Alemania --Estados Unidos, Reino Unido y Francia-- pedir a las autoridades germanas operaciones de vigilancia para garantizar la seguridad de estas tropas.