Actualizado 01/07/2013 18:26

EEUU.- Alemania convoca al embajador de EEUU y Merkel va a hablar con Obama sobre el espionaje

Steffen Seibert
FABRIZIO BENSCH / REUTERS


BERLÍN, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha convocado para este lunes al embajador de Estados Unidos en Berlín en relación con las supuestas escuchas en sedes comunitarias realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), según ha informado el portavoz del Ministerio.

"Si se confirma que las representaciones diplomáticas de la Unión Europea y de países europeos concretos han sido espiadas, diremos claramente que realizar escuchas a tus amigos es inaceptable. Ya no estamos en la Guerra Fría", ha señalado Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

Asimismo, ha informado de que Merkel va a hablar en breve y directamente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en relación con este caso, y ha calificado de "inaceptable" el espionaje a países vecinos.

Seibert ha explicado que el Gobierno alemán se siente sorprendido y "alienado" por las últimas informaciones publicadas.

El mismo portavoz ha asegurado que Alemania desea un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que impulsaría el crecimiento y la creación de puestos de trabajo, pero ha advertido de que éste debe basarse en la "confianza mutua". "Debemos negociar el acuerdo en una atmósfera que debe generarse", ha indicado.

Las informaciones fueron filtradas por el extrabajador de la NSA Edward Snowden y publicadas el sábado y el domingo por la revista alemana 'Der Spiegel'.