Actualizado 29/06/2007 23:28

EEUU/América Latina.- Bush pide al Congreso que renueve el 'fast track' para evitar el fracaso de la ronda de Doha


WASHINGTON, 29 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno del presidente George W. Bush pidió hoy nuevamente al Congreso la renovación de la ley de promoción del comercio a fin de continuar promoviendo el intercambio libre y evitar el fracaso de las negociaciones mundiales en la ronda de Doha.

La representante comercial estadounidense, Susan Schwab, señaló que si no se tomaba esa decisión, Estados Unidos podía irse preparando a poner en su mercado empresarial un letrero dirigido al mundo que diga: "Cerrado", al destacar que este país "debe estar en el juego y no en la marginalidad".

Estados Unidos solamente representa el 5 por ciento de consumidores en el mundo y necesita "seguir abierto" a la cobertura del 95 por ciento restante, dijo Schwab en una declaración escrita, horas antes del vencimiento de la ley que Bush disfrutó en los últimos cinco años por acuerdo de un Congreso controlado por su partido, el Republicano.

La ley, conocida como Autoridad de Promoción del Comercio o 'fast track', expirará mañana y el Congreso --dominado ahora por demócratas-- no tiene en agenda inmediata debatirlo. Esta situación ha llevado a que algunos legisladores y analistas aseguren que las posibilidades de una acción legislativa son prácticamente nulas.

Pero hay otros que afirman que en vez de una renovación el Congreso estaría más inclinado a una extensión por unos meses, quizás lo que le resta de Gobierno a Bush, quien dejará el cargo en menos de 19 meses.

El fast track fue otorgado a Bush casi inmediatamente después de su llegada a la Casa Blanca. Desde que lo firmó en el año 2002, ha permitido negociar Tratados de Libre Comercio con Chile, Centroamérica y la República Dominicana, Perú, Panamá y Colombia, en América Latina.

Hasta entonces, Estados Unidos sólo tenía libre comercio con México y Canadá, pero aun cuando ha logrado más acuerdos de ese tipo, el Departamento de Comercio dijo que los países con los cuales ha negociado representan apenas el 7,5 por ciento del producto bruto interno global.

Sin ese mecanismo, Estados Unidos estará confinado a "mirar cómo nuestros socios comerciales, entre ellos los del Asia y la Unión Europea, firman acuerdos de libre comercio entre sí" y quedarse sin una capacidad de reacción, advirtió el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

Al expirar la ley, Estados Unidos podría seguir negociando pero ya no tendría capacidad de garantizar a los Gobiernos extranjeros que los acuerdos logrados no serían enmendados por el Congreso. El 'fast track' suspende justamente esa función legislativa.

En cuanto a los acuerdos ya negociados al amparo del fast track y que están a la espera de aprobación legislativa --Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur--, la expiración no afectará de forma inmediata su contenido. Pero no estaba todavía claro si todos esos acuerdos serán aprobados por el Congreso.