Actualizado 22/07/2009 12:15

EEUU ampliaría paraguas defensivo ante un Irán nuclear: Clinton

BANGKOK (Reuters/EP) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pareció esbozar el miércoles cómo Washington podría lidiar con un Irán con capacidad nuclear: armando a sus vecinos y ampliando un "paraguas de defensa" en la región.

La funcionaria dijo que cruzar el umbral nuclear no haría más seguro a Irán, país que Washington cree busca contar con un arsenal nuclear.

"Mantendremos abierta la puerta (para negociaciones con Irán) pero también hemos dejado en claro que tomaremos acciones, como he dicho una y otra vez, acciones paralizantes, trabajando para actualizar la defensa de nuestros socios en la región", dijo la funcionaria en un programa grabado para la televisión tailandesa durante una visita a Bangkok.

"Si Estados Unidos amplía un paraguas de defensa en la región, si apoyamos aún más la capacidad militar de los estados del Golfo, es improbable que Irán sea más fuerte o más seguro porqué no será capaz de intimidar y dominar como aparentemente cree que podrá una vez que tenga un arsenal nuclear", agregó la funcionaria.

La semana pasada Clinton dijo que las intenciones de Irán son inciertas luego de las elecciones de junio, y que la oferta de Washington de sostener negociaciones con Teherán respecto a su programa nuclear es por tiempo limitado.

El gobierno del ex presidente George W. Bush se negó a entablar contactos directos con Irán hasta que no cumpliera con ciertas condiciones, entre ellas la suspensión de enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir combustible para plantas de energía nuclear o armas atómicas.

Pero el presidente Barack Obama, quien asumió el cargo en enero, dijo que ese enfoque fracasó y Clinton también ha dicho que fue un error.

Pese al cambio de política, Irán no ha respondido a los acercamientos de Obama y de otros países que buscan persuadir a Teherán para que abandone un trabajo nuclear que Occidente teme está orientado a construir una bomba nuclear, y que Teherán dice es para generar energía.

Varios diplomáticos sospechan que Irán está comprando tiempo al estancar el avance hacia negociaciones sustanciales.

Clinton se dirige al centro vacacional tailandés de Phuket para asistir a la mayor cita anual de seguridad en Asia, donde un tópico clave será cómo controlar el programa nuclear de Corea del Norte.