Actualizado 25/07/2009 01:58

EEUU anuncia 200 millones de dólares en ayuda para palestinos

Por Sue Pleming

WASHINGTON (Reuters/EP) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el viernes que han habido algunos progresos para reanudar el proceso de paz en Oriente Medio y anunció 200 millones de dólares en asistencia de Washington para los palestinos.

Clinton indicó que la asistencia, parte de un compromiso de 900 millones de dólares realizado en marzo en una conferencia de países donantes en Egipto, fue transferida directamente a la Autoridad Palestina -apoyada por Occidente- para ayudar a cubrir su déficit presupuestario.

La inyección de fondos estadounidenses se produce a puertas de la visita a Israel y los territorios palestinos este fin de semana del enviado especial George Mitchell, quien está intentando crear las condiciones para reanudar las estancadas negociaciones de paz.

"Creo que estamos haciendo progresos para crear el ambiente para una exitosa reanudación de las negociaciones en el futuro cercano", sostuvo Clinton en una conferencia de prensa, sin dar un calendario sobre cuándo podrían retomarse los diálogos y bajo qué condiciones.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, apareció en una conexión de video desde Cisjordania y agradeció a Estados Unidos por la ayuda financiera.

"Tenemos severas dificultades financieras que hemos estado enfrentando por muchos meses. Su asistencia no pudo haber sido más acertada", sostuvo Fayyad.

Los fondos internacionales prometidos en varias conferencias de donantes no se han materializado y la Autoridad Palestina asegura que sólo ha recibido una fracción de los 1.500 millones de dólares de asistencia que necesita para cubrir con su presupuesto del 2009.

Clinton instó a otras naciones a cumplir con sus promesas, elogiando a la Autoridad Palestina por las reformas que había implementado para asegurarse de que los fondos de los donantes fueran usados de manera apropiada y no lleguen a grupos militantes como Hamas.

"La Autoridad Palestina necesita ayuda y la necesita ahora", manifestó Clinton.