Actualizado 21/07/2009 23:13

EEUU apoya el derecho de Ucrania a elegir alianzas: Biden

Por Sabina Zawadzki

KIEV (Reuters/EP) - Estados Unidos apoya fuertemente el derecho de Ucrania de elegir a qué alianzas se quiere sumar, dijo el martes el vicepresidente del país norteamericano, Joe Biden, en comentarios que previsiblemente irritarán a Rusia.

"No reconocemos (...) el derecho de ningún otro a dictar a su país o a cualquier otro a qué alianza quiere pertenecer o qué relaciones bilaterales busca mantener", dijo al presidente Viktor Yushchenko, en una clara referencia al posible ingreso de Ucrania a la OTAN.

Biden hizo estos comentarios en una conferencia de prensa junto a Yushchenko durante una visita a la ex república soviética, aparentemente programada para equilibrar el viaje del presidente Barack Obama a Moscú previamente este mes.

El compromiso de Obama de mejorar las relaciones con Rusia después de un período de tensión "no será a expensas de Ucrania", agregó Biden.

"Al contrario, creo que de hecho puede beneficiar a Ucrania", añadió.

Yushchenko, que llegó al poder después de una revolución pro Occidental en el 2004 en la cual recibió el apoyo de Estados Unidos, dijo que las relaciones entre ambos países deben desarrollarse de "modo constructivo".

"No queremos verlas (realizadas) a expensas de Ucrania o a expensas de la creación de zonas de intereses especiales", dijo.

Yushchenko ha buscado acercar a su país a Occidente. Por ejemplo, quiere ingresar a la alianza militar de la OTAN, una aspiración que particularmente fastidió a Rusia.

"Creemos que la mejor manera de responder a las políticas de seguridad, como hemos delineado en nuestra ley, es desarrollar el diálogo Europeo-Atlántico", dijo.

Bajo presión de Moscú, con quien está intentando mejorar las relaciones, la OTAN se ha resistido a otorgar un ingreso rápido a Ucrania, pese a que aclaró que algún día Kiev se convertirá en miembro de la alianza.

El mandato de Yushchenko termina a principios del año próximo y los sondeos demuestran que casi no tiene opciones de ser reelecto en la elección del 17 de enero.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso Andrei Nesterenko dijo que su país iba a seguir muy de cerca la visita de Biden.

"Lo principal es que esto ocurra de forma transparente, sin ningún juego secreto ni a expensas de los intereses de otro", dijo a periodistas en Moscú.