Actualizado 31/07/2007 02:56

EEUU/Argentina.- Cámara de Representantes de EEUU condena la matanza de 85 personas en un centro judío argentino en 1994

WASHINGTON, 31 Jul. (EP/AP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el lunes una resolución que condena el ataque al centro judío AMIA, en Buenos Aires, Argentina, en 1994, que se saldó con 85 muertos, y pidió a la Interpol que ejecute la decisión que tomó en marzo de emitir notificaciones sobre la captura de los sospechosos de origen iraní.

La resolución, aprobada en el decimotercer aniversario del atentado, también honra a las víctimas y elogia al Gobierno argentino "por sus esfuerzos" para investigar el caso.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen afirmó que, desde el inicio de las investigaciones de este "horroroso acto de antisemitismo y asesinato masivo", las evidencias apuntaron al grupo terrorista musulmán libanés Hezbolá y "su estado patrocinador, Irán" como responsables del ataque.

La resolución fue aprobada por la modalidad de suspensión de reglamento, que evita que pase previamente por un comité pero que requiere al menos dos tercios de los votos del plenario. Es la segunda vez que la Cámara Baja expresa "su sentir" frente al caso de la AMIA en tres años.

En opinión del congresista Dennis Kucinich, demócrata de Ohio, emitir este tipo de resoluciones supone que el Congreso "puede ser usado" por el presidente estadounidense, George W. Bush, como "pretexto para agredir a Irán". Además, aseguró que "pone en riesgo" tanto a los soldados que Estados Unidos mantiene en Irak, como el "propio proceso de paz en el Oriente Próximo", por lo que sugirió no interferir con la política del Departamento de Estado en su función de conducir las relaciones exteriores.

El atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994, acabó con la vida de 85 personas y dejó más de 150 heridos.