Actualizado 10/03/2010 21:23

EEUU/Argentina.- EEUU tilda de "excelente" la reunión de la semana pasada entre Hillary Clinton y Fernández de Kirchner

Washington reitera su disposición de ayudar para poner fin al conflicto de las Malvinas


BUENOS AIRES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip J. Crowley, calificó este miércoles de "excelente" la reunión mantenida la semana pasada entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

"La secretaria tuvo la oportunidad de encontrarse con la presidenta Kirchner en Buenos Aires la semana pasada y fue una excelente reunión", dijo Crowley en la conferencia de prensa diaria que ofrece a los medios, citada por la agencia oficial argentina Télam.

Interrogado acerca del conflicto entre Argentina y Reino Unido, avivado por el comienzo de la exploración petrolífera de empresas británicas en la plataforma continental de las Islas Malvinas, Crowley reiteró que Estados Unidos está dispuesto a ayudar para alcanzar una solución satisfactoria para ambos países. "Si podemos ser de ayuda estamos felices de considerarlo", dijo el funcionario parafraseando a Clinton.

No obstante, el funcionario señaló que lo más conveniente es que sean las propias partes implicadas las que negocien una solución y subrayó las buenas relaciones que el país norteamericano mantiene con Argentina y Reino Unido. "Este es un asunto que necesita ser resuelto entre ambos países", agregó.

Asimismo, Crowley desmintió los rumores que apuntaban a una supuesta "inquietud" de las autoridades británicas por la visita de Clinton al país sudamericano y su utilización del nombre Malvinas para referirse al archipiélago que los ingleses denominan Falklands. "Tuvimos conversaciones con nuestros amigos británicos sobre este asunto y no estoy al tanto de ninguna inquietud particular que alguien haya tenido", comentó al respecto.