Actualizado 10/07/2013 01:31

EEUU.- Argentina y Perú protestan por el espionaje de EEUU a Latinoamérica

Ollanta Humala junto a Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS


BUENOS AIRES, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Huamala, y la mandataria argentina, Cristina Fernández, han protestado por separado ante las informaciones del diario brasileño 'O Globo' de que Estados Unidos tendría una red de espionaje y de interceptación de llamadas en Latinoamérica.

La Inteligencia estadounidense ha realizado labores de espionaje en gran parte de los países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, según ha desvelado este martes el diario 'O Globo', que cita informes confidenciales de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos filtrados por el extrabajador de la NSA Edward Snowden.

Humala ha indicado que las informaciones son preocupantes y que su Ejecutivo "está en contra de este tipo de actividades de espionaje". "Estaría bien que el Congreso de Perú investigase estas cuestiones acerca de la información de las personas", ha indicado el mandatario. "Debe cuidarse nuestra vida personal", ha añadido, según la prensa local.

Por su parte, la mandataria argentina ha indicado que cuando se enteró de que su país había sido objetivo de la NSA y la CIA, le sobrevino una sensación de "frío por la espalda", según ha informado el diario 'Clarín'.

"Me corre frío por la espalda cuando fui a Bolivia y vi que un presidente hermano (Evo Morales) había sido detenido durante 13 horas como si hubiera sido un ladrón", ha denunciado Fernández. "Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de informaciones", ha añadido.

Colombia figura entre los principales objetivos de Washington, especialmente por los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al igual que México y Brasil. En estos tres países se realizaron los mayores controles de rastreo de llamadas telefónicas y el acceso a internet a través del programa PRISM.

Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador figuran entre los países que habrían sido espiados "de forma constante, pero en menor intensidad", según 'O Globo', a través del software 'Fairview'.

El periódico además menciona que hasta 2002, Washington mantenía un programa de agentes secretos que se hacían pasar por diplomáticos en Brasil, Colombia, Panamá, México y Venezuela. "La NSA mantuvo al menos hasta 2002 una base de recopilación de datos en Centroamérica, ubicada en Puerto Rico, según los mapas de la agencia", ha indicado el diario.