Actualizado 15/04/2011 23:14

EEUU.- Arizona presenta un proyecto de ley para que los candidatos presidenciales prueben su ciudadanía estadounidense


PHOENIX (ESTADOS UNIDOS), 15 Abr. (Reuters/EP) -

Los diputados republicanos del estado de Arizona, Estados Unidos, presentaron un proyecto de ley para pedir a los candidatos presidenciales que prueben su ciudadanía estadounidense.

La Cámara de Representantes estatal aprobó la medida --por 40 votos a favor y 16 en contra-- este jueves por la noche y se la envió a la gobernadora, la republicana Jan Brewer, quien no ha dicho si la firmará o la vetará. La medida fue aprobada previamente por el Senado estatal.

La medida fue aprobada en el estado republicano en un momento en que algunos enemigos del presidente, Barack Obama, le acusan de no ser ciudadano nativo de Estados Unidos.

Sin embargo, este proyecto de ley supone un nuevo conflicto entre Obama y los republicanos de Arizona, que decretaron importantes medidas contra los inmigrantes ilegales firmadas por Brewer.

"Esta ley versa sobre la integridad de nuestras elecciones y la integridad de las personas que se presentan", indicó el diputado de la Cámara de Representantes de Arizona Carl Seel, uno de los principales defensores de la medida.

Los demócratas de Arizona sostienen que el proyecto de ley es inconstitucional y que será impugnada en los tribunales si se convierte en ley estatal. El diputado demócrata de Arizona Rubén Gallego señaló que el proyecto de ley es "vergonzoso".

La medida obligaría a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos a proporcionar a Arizona los documentos necesarios para contrastar su ciudadanía estadounidense.

Concretamente, los candidatos tendrían que presentar el certificado de bautismo o la circuncisión, el acta de nacimiento del hospital, el expediente médico después del parto o aportan una declaración jurada ante notario de dos o más personas que presenciaron el nacimiento.