Actualizado 10/05/2011 01:14

EEUU.- Arizona recurrirá al Tribunal Supremo para recuperar plenamente su polémica ley migratoria


PHOENIX (ARIZONA, EEUU), 9 May. (Reuters/EP) -

La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, ha anunciado este lunes que recurrirá al Tribunal Supremo para que levante un veto judicial a aspectos clave de la controvertida ley migratoria, criticada por la Administración de Barack Obama.

La ley, firmada por Brewer en abril el año pasado, permite que la Policía solicite los papeles de residencia a todos los detenidos y a cualquier persona que sea sospechosa de haber entrado en el país de forma ilegal. Un juez federal bloqueó partes de esta normativa, en una decisión que fue refrendada el mes pasado por una corte de apelaciones.

"Cuando te enfrentas a la injusticia, los arizonos no nos quedamos sentados, actuamos", ha dicho Brewer, en una comparecencia ante los medios junto al Fiscal General del estado, Tom Horne. Por este motivo, ha asegurado que planteará ante el Supremo una "petición inmediata". Las autoridades tienen hasta el 11 de julio para plantear este recurso.

La gobernadora ha declarado que, "durante décadas, el Gobierno federal ha incumplido su deber constitucional de asegurar la frontera", lo que ha llevado a Arizona a "dar un paso para proteger a sus ciudadanos".

Obama ha advertido de los perjuicios que supondría tener tantas leyes migratorias como estados, y ha abogado por emprender una reforma a nivel nacional que contemple, entre otras iniciativas, cambios en la seguridad de la frontera con México o fórmulas para legalizar a miles de inmigrantes. El presidente pronunciará mañana un discurso sobre el tema en la localidad de El Paso, en Texas.