Actualizado 24/06/2013 19:24

EEUU.- Assange asegura que Snowden está "sano y salvo"


LONDRES, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado este lunes que Edward Snowden, el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) acusado de robar y desvelar información clasificada de Estados Unidos, está sano y salvo después de su vuelo a Moscú tras abandonar Hong Kong en su huída de las autoridades estadounidenses.

Assange ha asegurado, en una comparecencia pública, que "la situación actual de Snowden y Sarah Harrison --la representante de Wikileaks que acompaña al extrabajador de la NSA-- es que ambos están sanos y salvos, y que están en contacto con sus abogados".

Según el fundador de Wikileaks, que actualmente se encuentra en la Embajada ecuatoriana de Londres, Snowden "abandonó Hong Kong este domingo camino de Ecuador, en un trayecto seguro a través de Rusia y otros Estados".

Por otra parte, la organización Wikileaks ha hecho público que ha presentado una petición formal de asilo al Gobierno de Islandia y otros países para Edward Snowden. "Es público que yo como periodista islandesa he solicitado al Gobierno asilo para Snowden. Se están llevando a cabo procesos similares en otros lugares", ha afirmado la portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafsson.