Actualizado 23/03/2012 21:39

EEUU.- Las autoridades antiterroristas guardarán cierta información sobre los ciudadanos durante hasta cinco años


WASHINGTON, 23 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos dedicadas a la lucha contra el terrorismo guardarán durante hasta cinco años cierta información sobre los ciudadanos estadounidenses y las personas que residen legalmente en el país, en lugar del periodo máximo de seis meses vigente hasta ahora, según las nuevas directrices publicadas este jueves.

Las nuevas pautas, aprobadas por el fiscal general del Estado, Eric Holder, son la última medida que ha tomado el Gobierno estadounidense para tratar de mejorar la vigilancia ante posibles actos terroristas, con el telón de fondo del debate sobre si es lícito limitar los derechos individuales y la intimidad para reforzar la seguridad.

Las directrices establecen que el Centro Nacional Antiterrorista puede "conservar y evaluar de forma continua" algunos datos "durante un periodo de hasta cinco años" para saber si hacen referencia a una amenaza terrorista. Antes, ese organismo tenía la obligación de destruir la información de la que disponía sobre ciudadanos estadounidenses o residentes legales en un plazo de 180 días, a menos que encontrase alguna conexión con el terrorismo.

El director del Centro Nacional Antiterrorista, Matthew Olsen, y el director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, firmaron las nuevas normas este miércoles y Holder lo hizo el jueves.

"Estas directrices permiten que el Centro Nacional Antiterrorista acceda y obtenga información sobre personas en Estados Unidos con el fin de determinar si hay motivos para creer que esa información está relacionada con el terrorismo y por ello se puede conservar, utilizar y difundir permanentemente", dice el texto.

El abogado general de la Oficina del director de la Inteligencia Nacional, Robert Litt, opina que las antiguas normas eran "muy restrictivas". "El primer día, puedes ver ver algo y pensar que no tiene nada que ver con el terrorismo. Pero seis meses después, de repente, te das cuenta de que es relevante", explicó Litt al diario 'The Washington Post'.