Actualizado 05/05/2015 09:47

Ban condena el tiroteo en Dallas y recalca que "no tiene nada que ver con la religión o las creencias"

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este lunes el tiroteo registrado el domingo frente a una exposición de caricaturas del profeta Mahoma en Garland, a las afueras de Dallas, Texas, subrayando que "este tipo de actos no tienen nada que ver con la religión o las creencias".

   "Las ideas deben ser defendidas únicamente a través del diálogo y el debate democrático. No hay justificación para la violencia", ha señalado, agregando que "la libertad de expresión y la tolerancia son elementos esenciales en las sociedades pacíficas".

   El portavoz del Departamento de Policía de Garland, Joe Harn, ha explicado en rueda de prensa que los atacantes llegaron en coche y abrieron fuego de inmediato contra un coche patrulla que vigilaba la exposición utilizando fusiles de asalto. Un agente, Bruce Joiner, resultó herido leve.

   Sin embargo, fue un policía de tráfico que se encontraba fuera de servicio quien hizo "un buen trabajo" e impidió que los sospechosos lograran su objetivo, que era entrar en el edificio. Los dos atacantes murieron muy cerca de su coche. "Probablemente salvó vidas", ha señalado Harn, según recoge la televisión WFAA, filial de la ABC.

   Uno de los sospechosos ha sido identificado como Elton Simpson y el otro asaltantes sería su compañero de piso. Ambos vivían en un apartamento de la ciudad de Phoenix, en Arizona, que ya ha sido registrado. Simpson había sido investigado anteriormente por presuntos delitos de terrorismo, según el FBI.

   Los seguidores del grupo terrorista Estado Islámico llevaban una semana pidiendo a los "hermanos" de Estados Unidos un ataque contra la exposición sobre las caricaturas de Mahoma de Garland.

   Tras el ataque, un miliciano de Estado Islámico ha indicado a través de Twitter que los dos autores del tiroteo eran partidarios del grupo que lidera Abubakar al Baghdadi, según informa SITE Intelligence Group, que hace seguimiento de organizaciones yihadistas.

   En varios 'tuits', el yihadista Abú Hussain al Britani, que según SITE es el nombre usado por el combatiente británico Junaid Hussain, indica que "dos de nuestros hermanos acaban de disparar contra la exposición sobre el profeta Mahoma en Texas" y añade que "pensaron que Texas estaba a salvo de los soldados del Estado Islámico".