Actualizado 13/07/2009 01:40

EEUU y banco suizo UBS buscan acuerdo previo juicio

Por Tom Brown

MIAMI, EEUU (Reuters/EP) - El Gobierno de Estados Unidos y el banco UBS AG pidieron el domingo a un juez federal atrasar el inicio de un esperado juicio, mientras buscan resolver su disputa por una demanda sobre las identidades de miles de estadounidenses ricos sospechosos de usar a la entidad suiza para evadir impuestos.

La solicitud, en una presentación conjunta ante la corte, se produce en una carrera a contrarreloj sobre un juicio establecido para el lunes a las 9.00 EDT (1300 GMT) en Miami, donde se había previsto que las autoridades estadounidenses se movieran para terminar con la valorada tradición del secreto bancario suizo.

En su presentación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y UBS solicitaron que el juicio sea postergado hasta el 3 de agosto, lo que da tiempo a los Gobiernos suizo y estadounidense "para continuar sus discusiones en busca de una resolución de este asunto".

El Departamento de Justicia estadounidense declinó realizar más comentarios, pero UBS y el Gobierno suizo han señalado durante semanas que están abiertos a una resolución extra-judicial del caso, que ha sido considerado como uno de los mayores desafíos al secreto bancario de Suiza.

No había respuesta inmediata por parte juez distrital de Estados Unidos Alan Gold, que preside el caso y habría de comenzar a escuchar argumentos el lunes sobre por qué forzaría a UBS a revelar información sobre hasta 52.000 clientes estadounidenses ricos, sospechosos de evasión fiscal.

Pero UBS dijo que la moción para un retraso sería presentada formalmente para que sea sometida a la aprobación de la corte la mañana del lunes.

En una orden del tribunal esta semana, Gold pidió al Departamento de Justicia que explique con detalle hasta qué punto está dispuesto a llegar para conocer la identidad de estadounidenses con cuentas secretas en UBS, el mayor gestor de riqueza mundial por activos.

El magistrado pidió específicamente sobre "administración judicial y/o confiscación de activos de UBS dentro de Estados Unidos", a fin de hacer cumplir la demanda de que los datos de las cuentas sean entregados a las autoridades fiscales de Estados Unidos.

Tales medidas podrían ser pedidas por la corte, dijo Gold, si UBS fallaba en cumplir, o se enfrentaba a la negativa del Gobierno suizo. El juez dio al Departamento de Justicia hasta la tarde del domingo (1600 GMT) para responder.

Suiza ha prometido evitar que UBS entregue información sobre clientes a las autoridades estadounidenses, en un intento por defender el secreto bancario, y dice que el caso fiscal que afecta a su mayor banco está dañando los lazos diplomáticos.