Actualizado 09/01/2013 19:53

EEUU.- Biden asegura que Obama estudia aprobar varias órdenes ejecutivas para impedir masacres como la de Newtown

WASHINGTON, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que el presidente del país, Barack Obama, está estudiando varias órdenes ejecutivas que tendrían como objetivo aumentar el control de armas para impedir que se repitan tragedias como el tiroteo que acabó con la vida de 27 personas el pasado 14 de diciembre en una escuela de primaria de Newtown (Connecticut).

Biden, que es el responsable de la comisión gubernamental designada por Obama para estudiar medidas para reforzar el control del armamento, ha asegurado que el presidente está "determinado" en la lucha contra la violencia causada por las armas.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones a la prensa antes del inicio de una reunión en la Casa Blanca con víctimas de la violencia de las armas y con defensores de un mayor controla de las armas, una reunión que se enmarca en su trabajo para proponer al presidente medidas efectivas para impedir tragedias como el tiroteo de Newtown y que deberá presentar antes de finales de enero.

"No nos van a coger con la idea de que si no lo conseguimos todo no habremos conseguido nada", ha dicho Biden, antes de acceder al encuentro. "Hay un consenso bastante amplio en tres o cuatro cosas del tema de la seguridad con armas que podrían hacerse y se harán", ha añadido.

La compañía Wal-Mart, que había anunciado que no asistiría a las reuniones con Biden, ha decidido cambiar de postura a última hora y ha anunciado que enviará un delegado a la Casa Blanca. Esta cadena de grandes almacenes es el mayor suministrador de armas al público de todo el mundo.

"Hemos sobreestimado la expectación por la asistencia en persona a esta reunión, por lo que hemos decidido enviar un representante adecuado para participar en el encuentro", ha afirmado el portavoz de la compañía, David Tovar.

Tras el tiroteo de Newtown, el presidente Obama encargó al vicepresidente Biden que liderara una comisión para elaborar recomendaciones sobre medidas legales efectivas para impedir que se registren nuevas masacres con armas. La previsión es que Obama presente las medidas propuestas por Biden en el discurso sobre el Estado del Unión que dará a finales de enero de 2013.

Obama ha dejado claro que quiere que las medidas para reforzar el control de armas sean aprobadas durante el primer año de su nuevo mandato pero este tema provoca profundas divisiones en Estados Unidos, donde el derecho a tener un arma está contemplado en la Constitución.

Biden tiene previsto reunirse este jueves con la Asociación Nacional del Rifle, el 'lobby' más poderoso en la defensa de la posesión y el comercio de armas en Estados Unidos. "Estamos aproximándonos a todas las partes para tratar todos los puntos del debate", ha explicado Biden. "El presidente va a actuar. Hay órdenes ejecutivas, órdenes ejecutivas que se pueden aprobar", ha augurado.

El vicepresidente ha dicho que todavía no se han decidido las órdenes que se aprobarán y ha explicado que también se estudian iniciativas legislativas sobre control de armas. La comisión que lidera Biden está estudiando una normativa que prohibiría los fusiles de asalto, el arma empleada en la tragedia de Newtown y en otros tiroteos recientes, pero también está analizando el papel de las películas y los videojuegos violentos y si hay un acceso adecuado de los ciudadanos que requieren la ayuda de los servicios de salud mental.